sábado, 24 de junio de 2017

KALÓNIKO-NYKUR
            UN POCO DE TODO
                  Blog # 168 (desde 18 mar. 2014)        

   MITOS Y REALIDADES
                                         por Kalóniko
                                            ORFEO Y EURÍDICE

Orfeo y Eurídice formaban una pareja feliz pues los dos estaban enamorados.

Un día en el que ella paseaba por la orilla de un río, se encontró con el pastor Aristeo quien al verla se enamoró perdidamente de ella y quiso acercarse para tomarla en sus brazos pero ella corrió asustada huyendo del pastor.
En su frenética huída tropezó con una serpiente que la mordió con su letal veneno.

Al enterarse Orfeo de la tragedia y abatido por la pena, decidió viajar a los infiernos (de los que ningún mortal había regresado jamás) para lograr que le fuera devuelta su amada Eurídice.

A Perséfone, reina del inframundo le conmovió tanto su pena que accedió a conceder su deseo a cambio de que no mirase a su esposa en el camino a la luz. Pero a medida que se acercaba al final del viaje, Orfeo no pudo evitar mirar hacia atrás para comprobar que su amada seguía junto a él. Al mirarla, ella se desvaneció ante sus ojos y la perdió para siempre.  Orfeo nunca se recuperó y vivió con ese sufrimiento por el resto de sus días.


    HOY DIA PUEDE TENER LO QUE GUSTE
          Reflexión de Nykur

Los tiempos han cambiado y hoy ya exigimos más que el simple hecho de haber nacido en un lugar o tener esta o aquella sangre. El lugar de nacimiento pasa a ser El País de Papeles y nada más por el momento.

¿Qué sucede si una persona nace en Israel, o en otro sitio pero es de ascendencia judía y da la casualidad que jamás siente la nacionalidad en su sangre y menos aún, jamás convive con el medio judío o israelí porque no le interesa, sino que vuelca todo su sentir en alguna otra nacionalidad o religión?

¿Es judío realmente, renegado, un apátrida, o una persona en blanco buscando su País de Corazón? Alguien que se casa con una persona judía y por deseo de su pareja se convierte al judaísmo y sigue ciertos ritos para complacer a su consorte, ¿es judío realmente? Desde hace bastantes años han asomado a la luz religiones y sectas que nadie había oído y todas en general luchan por conseguir el mayor número de adeptos:
¿es el Judaísmo una religión más simplemente tratando de lograr conversos porque algunos no quieren ni decir que son judíos debido a la serie de problemas que puede involucrar?

De acuerdo a cierta lógica, no todos los que nacieron en Israel o que vengan de sangre judía lo son realmente, por lo que vemos. Si estos son los requisitos para ser judío, entonces la mitad de los que ahora se dicen serlo, pues no lo son, sino convertidos, bien sea por conveniencia, necesidad o imposición.
Como dije en un principio, los tiempos han cambiado y resulta que una persona buscándose a sí misma, que convivió con judíos toda su vida o su mayor parte, que ha trabajado para ellos, que tiene suficientes conocimientos como para opinar y conoce su historia mejor que muchos que nacieron en Tel Aviv o que van a visitar Israel cada año para hacerse notar o a la Sinagoga todos los fines de semana, esa persona que siente el país más que la mayoría y que desearía haber sido de allá por nacimiento, religión y sangre,  ¿puede considerarse judía?

He conocido a muchas personas que me han dicho con gran sentimiento: “Vivo aquí ahora y he vivido en otros ciertos lugares, pero mi corazón está en Israel, sólo que es muy peligroso vivir allá”. La expresión de “Judío Errante” significa eso, que todo el planeta es su país, al igual también que de cualquiera, podríamos decirlo así, porque desde que la historia se conoce, los judíos han emigrado cuanto han podido o cuando se han sentido obligados. Al igual que muchas otras nacionalidades, como ahora los chinos.

Existen en la historia personas que han hecho mucho más por ciertos países que los mismos nacionales. Hoy día en que se pueden tener dos nacionalidades y muchos evitan la ley sirviéndose de sus dos pasaportes como si fuesen juguetes, resulta que no se tienen en cuenta los sentimientos que acercan a una persona hacia una nación. Día llegará en que los actos y el historial de una persona cuenten más de lo que ahora representan. Se han concentrado en papeles y registros digitales, pero vamos hacia una unidad global de razas y religiones, donde tendrán que recurrir a lo que ahora no sirve para nada en la escala de valores, es decir: el sentimiento.

Antes de hacer una fuerte crítica de mi artículo, conviene que lea detenidamente el siguiente caso imaginario: Un hombre se casa con una judía, sigue todos los pasos que ella le pide para convertirse en judío y al final termina siéndolo y considerado converso como tal por el Rabino. Su esposa tiene un accidente y fallece. El vuelve a casarse con una mujer que tampoco es judía y por petición de él sigue también todos los pasos necesarios para hacerse conversa.

Esto origina que tenemos dos judíos que se sienten superiores sin serlo y que jamás lo fueron ni lo son en realidad, ni lo serán, pues llegaron a ello de manera extraña y por otra parte ser judío no significa ni jamás significará ser más inteligente. Pero el Rabino les extenderá, si lo requieren, un certificado con el cual aseguran que tendrán “todas las puertas abiertas“ donde vayan, siempre y cuando sea una Comunidad Judía, ¿qué le parece? Dicho a mí personalmente por el Rabino Samuel Lerer en México, D.F. hace ya sus años en una larga y amena  conversación que tuve con él pues me apreciaba de veras.

Podemos considerarlo como una simple agencia de viajes: “Escoja su religión y nacionalidad”, algo así dirá en un futuro próximo la propaganda (más del tema en el artículo de Nykur Groen pasado en este mismo blog referente a País de Papeles, País de Conveniencia y País de Corazón, los tres países que todos tenemos sin necesidad de tres pasaportes).


CURIOSIDADES
                   por Kalóniko
               GUERREROS ARREGLADITOS

Imagine usted a un guerrero feroz de tiempos remotos, cruel e inhumano. Ahora empiece a cambiar su imagen con elementos decorativos, comenzando por el maquillaje: cejas delineadas con tinte negro, rubor en las mejillas, largo cabello con puntas rizadas, abundante barba con bucles simétricos y, finalmente, adornos como collares, ajorcas en brazos y tobillos, pulseras y pendientes. 
 
¿Qué piensa de tal personaje?  El guerrero que describí era un asirlo y créame que no tenia nada de afeminado, pues sabemos que desde tiempo inmemorial fue el hombre y no la mujer quien estableció la costumbre de maquillaje y adorno personal.



                Hola, soy Nykur Groen
                         (CON UN CUENTO)
                          EL PAIS DE LOS DUENDES
             
Islandia es el único lugar en el mundo donde hay más duendes, porque cuando fueron expulsados de todos los demás países, fue aquí donde únicamente hallaron el refugio para vivir en paz, pues eran bienvenidos por los habitantes que residían en la isla.




Tienen sus bosques especiales, lugares y sitios donde habitan y por ende no se puede ni construir en esos terrenos. Tratan de ser vistos lo menos posible, pero a menudo no podemos evitar el ver una pequeña criatura que corre a esconderse de los miles de visitantes que buscan convivir con ellos unos instantes para escuchar algunas de sus historias salidas de sus propias palabras.
Y como paso largos periodos en Islandia, mi “País de Corazón“, voy a contaros el cuento que no todos conocen. Es como sigue:

Un niño vivía con sus padres en una cabaña perdida en lo más profundo de un bosque. Allá, donde en los seis meses de luz y lo que algunos llaman verano todo alrededor es verde y florido. Hay muchas extrañas piedras, huecos, pequeñas grutas y recovecos de todas clases donde habitan los duendes y por eso son tan difíciles de hallar.
Pero aquel niño conocía todos los trucos para esconderse y un día de esos en que buscaba pasar un buen rato jugando con ellos, calló en un barranco al escurrirse y apareció en un lugar donde jamás había estado antes. Rápido se levantó y comenzó a observar sus alrededores, pero su asombro fue tremendo cuando detectó que tras él había alguien y no era un diminuto duende, sino uno exactamente igual a otros, pero muchas veces más gigante.

Sin quererlo, comenzó a temblar: ¡Eso no era un duende, era un gigante para él! Bueno, un duende gigante –pensó, por lo que dejó de sentir el miedo del principio. Después de su congelación momentánea, se atrevió a preguntarle:

-¿Quién eres tú, más grande que mi papá, pero duende?
 
-Yo soy el Supremo. El Rey de todos los duendes. Creo y destruyo a mi antojo, pero nadie debe verme y tú faltaste a las reglas. Eso es muy grave.

El niño de nuevo empezó a temblar:

-Puesto que todo lo puedes –se le ocurrió decirle al Supremo- ¿por qué no borras de mi memoria lo visto, atrasas el tiempo antes de que cayera en el barranco y aquí no ha pasado nada?

El Supremo pareció sonreír por la agilidad mental del pequeño. Reinó un silencio que tensó la situación más que arreglarla. Por fin el Supremo dio un paso hacia el niño, se sentó para estar más o menos a su casi estatura, le miró sin parpadear mientras el pequeño abría cada vez más sus ojos, y por fin salió la voz del Duende Gigante para decir:

-Eres un niño muy inteligente. Deberías ser duende para estar con nosotros.

-¡Me encantaría que así fuera, pero tendría que cambiar, tú puedes hacerlo para mí!

-Es cierto –contestó el Supremo-, pero no sería justo. Por lo tanto, porque me agradas y porque esta no será la última ni única vez en que nos encontremos, voy concederte un único deseo… ¡sólo puedes pedir uno, lo que quieras será tuyo!

Ahora sí el niño comenzó a temblar como nunca lo había hecho, como si su cabeza estuviese bajo la guillotina.

-¿Qué deseas –insistió el Supremo-, ¿con qué has soñado siempre? ¡Debes tener mínimo un deseo!

Ambos quedaron mirándose a los ojos. El niño ya no temblaba. El Duende Gigante, Hacedor de todos no le quitaba su mirada y en sus labios se observaba una ligera sonrisa sarcástica, como cuando se pone a alguien entre la espada y la pared. Así quedaron los dos por un momento que pareció largo rato. Por fin, fue el niño quien rompió el silencio tan pesado:

-¿Puedo tomar un día para pensarlo y regresar mañana contigo? Quiero estar seguro de lo que ahora tengo en mi cabeza…

-Un día –respondió el Supremo-. Mañana a esta misma hora estaremos aquí de nuevo y me dirás cual es tu deseo, que será concedido sin falta.

                  *                  *                  *

Aquella noche el niño no pudo dormir. Ignoró cuanto le rodeaba, inclusive a sus padres les contestaba lacónico. Su mente se hallaba en otro lugar. Y tendido en su lecho, con los ojos abiertos mirando las maderas del techo, por fin quedó dormido…

                  *                  *                  *

Al día siguiente, a la misma hora y en la misma posición: el niño de pie frente el Duende Gigante, el Supremo, hacedor de todos los duendes y mucho más, sentado frente al niño y con sus manos enlazadas, le miró de nuevo en silencio y luego le preguntó:

-¿Por fin decidiste cual es tu único deseo, que te concederé en este instante?

-¡Sí, ya lo tengo! Quería estar seguro –respondió con firmeza el niño.

-Y, ¿cuál es? –preguntó el Supremo.

Ahora fue el niño quien dio un paso hacia el Duende y luego mirándole a los ojos, pero corriendo lágrimas por los suyos que inundaban sus mejillas, le pidió en tono de súplica:

-¡Quiero que destierres de todos los humanos la AMBICION.

                  *                  *                  *

 
Y cuentan que a partir de aquel momento, el mundo entero fue feliz.




             El Bazar de Kalóniko
        VIRUELA

Al inglés Edward Jenner se le ha reconocido por haber descubierto la vacuna contra la viruela, de acuerdo a los experimentos que realizó en 1796. Por su descubrimiento fue recompensado generosamente.

Pero no todo lo que se divulga ostentosamente puede ser verdad. Resulta que un granjero llamado Benjamín Jesty ya producía esas vacunas con toxinas de vaca.

Al conocerse la veracidad de su descubrimiento, Jesty  en 1805 y como muestra de reconocimiento, fue honrado con dos lancetas de oro (instrumentos quirúrgicos muy delgados)  y un certificado por su descubrimiento.

Pero como el Sr. Jenner tenía buenos contactos pues pertenecía a la Real Sociedad Médica y era auspiciado por el duque de Bedford además del corregidor de Londres, el señor Jenner ha ostentado por siempre el título de descubridor de la vacuna contra la viruela.

 
No cabe duda que en toda época y en todo el mundo, la gloria recae en quienes se vanaglorian más que los creadores mismos.


   LA CAJA DE PANDORA
                             (PREDICCIONES)
                    (Información completa en el Blog no.125)

 

“Hoy peor que ayer y mejor que mañana“… tanto para países como para personas. ¿Alguien sabe de veras hacia dónde se dirige la humanidad?






        PENSAMIENTOS, REFLEXIONES Y CONSEJOS
                            de Nykur

* ¿Cuál es en realidad la labor de un político? Para ser político no se requiere ningún tipo de estudios, luego no están preparados para nada positivo (puede ser analfabeto). La corrupción, la demagogia, el sectarismo y la incompetencia son generalmente la clase política. A político se llega por elecciones, revolución, golpe de Estado o fraude electoral. El político busca el poder para llegar a representar al pueblo y así lograr la administración de los recursos públicos (donde siempre se hace rico). Para ocupar un cargo político, como puede ser concejal, alcalde, diputado, senador, ministro o presidente del gobierno, no es necesario tener ningún tipo de estudios. Un político es una persona que aspira al poder.
(Copiado textualmente de Wikipedia)


* Quejarse ya es inútil en el sistema corrupto mundial que vivimos.



 
* Hacer política es hablar mal de los demás sin que se den cuenta.




POESIA de NYKUR

 







Pasan las horas monótonas,
muere la tarde tranquila
y en las acacias temblonas
el viento gime y suspira.

El sendero polvoriento
hoy me parece más blanco,
más pegadizo su polvo,
más altos los altos álamos.

En esta tarde que muere
me siento viejo ... cansado;
presiento el fin que se acerca,
dulce, ... y trágico.

         *          *          *

¿QUÉ ME CONVIENE? 
No pensar… Sólo hablar, hablar y hablar… ¡sin decir nada!

LA PREGUNTA:
¿Debo buscar a diario la perfección por los demás o sólo por mí?

         SUPERTERRESTRE         
            POR UN MUNDO MEJOR …
 
EL SUPERTERRESTRE: si estás junto a Él terminarás siendo también lo mejor de la Tierra.
        Nykur.

SI DESEA VER LOS PERFILES COMPLETOS Y DETALLADOS DE LOS CREADORES DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA: 14jun14
FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE ESTE BLOG:
                                   1jul17

        ESTE BLOG FUE TERMINADO EL: 24jun17

No hay comentarios:

Publicar un comentario