sábado, 28 de enero de 2017

KALONIKO-NYKUR
                    UN POCO DE TODO
                               (Blog # 147)        

MITOS Y REALIDADES
                                   por Kalóniko
                                               SEPULCROS

En algunas antiguas culturas como Birmania, cuentan que acostumbraban enterrar vivos a los delincuentes, justamente en los lugares donde estaban levantando sus templos o ciudades como cuando construyeron Tavoy, al sur de Birmania que en el hoyo de cada poste colocaron a un delincuente. Este acto estuvo basado en la  creencia de que tal macabro rito alejaría a los malos espíritus de su entorno.

En otros lugares, donde fallecía un pariente, nunca era sacado su cuerpo por la puerta, sino que en la parte trasera de la casa hacían un agujero por donde lo sacaban y sepultaban para de inmediato cerrar el orificio, con la intención de que el espíritu del fallecido nunca supiera por donde regresar.

Los siglos pasan y las costumbres y ritos también. En el presente, hay quienes contratan la incineración de su fallecido para que extraigan el carbono de sus cenizas y así elaborar un diamante que bien puede convertirse en un anillo o colgante.


             UNA CÁRCEL DE AIRE
                  por Nykur

Aquella joven un día me miró y quedó en mis ojos por un instante, reviviendo todo lo muerto que había en mi interior desde mucho tiempo atrás.

No me enamoré de ella, pero busqué su mirada cada vez que pude, pues en la luz de sus ojos había un no sé qué capaz de crear un nuevo mundo en cualquier lugar que mirase y sé que ella lo sabía, pues la última vez que pude cruzar mi mirada con la suya esbozó una ligera sonrisa, como si abrazara mi cabeza junto a su corazón.
Después desapareció de mi vida y siguió su camino sin que yo la detuviese para siempre dentro de mí, como tantas veces soñé hacerlo. Bueno, dentro de mí sí está y lo estará, pero desde aquel último día no la he vuelto a ver. Sin embargo, sus ojos me guían y reaniman a veces cuando más perdido y decaído estoy. Con toda facilidad encuentro respuesta frente a esas preguntas que cortan el camino a veces sin dejarnos pasar.

Y siempre me pregunto y entiendo que si una simple mirada puede tantas cosas sin que lo sepa siquiera quien la tiene y va repartiendo vida y vigor a todos los que mira, entonces sé por qué no la detuve y traté de guardarla conmigo: porque la hubiese tenido que compartir con todo aquel al que mirase, porque sé que todos sentirían como sentí yo y eso al final me destruiría de celos con la misma fuerza que me construyó.
 
Así que ahora vivo con lo que todos vivimos, con un sueño más en mi vida que me guía como puede dentro de tanta oscuridad y silencio interior.

¿Al nacer hay alguien o algo que nos da esto o aquello para que lo disfrutemos como se hace con la felicidad, o tan sólo nacemos así nada más?

 
Del cuerpo, son los ojos únicamente los que pueden hablarnos sin proferir palabra, ni un movimiento. Son ellos los que se quedan y no se van como el resto del cuerpo.

¿Cuántas veces nos hemos despertado con los ojos de alguien frente a nosotros diciéndonos lo que durante la jornada quisimos saber? ¿cuántos animales hablan con los ojos y nos cuentan cosas con desesperación que no podemos apreciar? ¿cuántos han dado su vida por unos ojos en los que cayeron y jamás pudieron salir? ¿cuántos? Y ahora me pregunto, ¿en qué mundo vivo yo en realidad?


         CURIOSIDADES
                              por Kalóniko
                                                       ZAPATOS

En la antigüedad la vestimenta era regida por los cambios climáticos, pero andando el tiempo la vanidad se impuso y la indumentaria varió cuando los textiles hicieron su aparición. Sin embargo, el calzado tuvo una evolución lenta debido a que el cuero y el esparto cumplieron su labor eficientemente, aunados estos elementos a que no todos los habitantes de las ancestrales civilizaciones usaban zapatos: si eran esclavos, mantenerlos descalzos les impedía la huída, si eran trabajadores rurales no tenían los medios económicos para adquirirlos.
Durante mucho tiempo el calzado fue un símbolo de estatus y así, sabemos que en Roma las damas distinguidas calzaban zapatos blancos y nunca rojos, pues éstos sólo eran usados por las prostitutas; en Marruecos el amarillo en zapatos era considerado sugestivo e indecente y a los hombres en Roma les prohibieron usarlos en verde, amarillo o blanco por considerarlos femeninos.


                El Bazar de Kalóniko
                                                        BOICOT
Entre 1870 y 1890 se libró en Irlanda la llamada “Guerra Agraria”,  que luchaba por una mejor redistribución de las tierras y mejorar la situación de los granjeros. Se creó una Liga  que proponía una rebaja de los arrendamientos, propuesta que se negó aceptar el capitán Boycott, quien estaba a cargo de las propiedades del conde de Eme.
Al negarse Boycott a aceptar la propuesta, cuando llegó el tiempo de la cosecha, ningún jornalero quiso trabajar y no sólo eso, sino que los establecimientos de víveres de la comarca se negaron a venderle lo que solicitaba.
 

Fue así como empezó la lucha agraria y acuñada la palabra “boicot” para ese acto y cualquier otro que tuviera características similares, haciéndose mundial la acción.

 

       ESCARBANDO EL INTERIOR

                  ME GUSTA… por  NYKUR


Me gustan las carreteras solitarias de Islandia campo y nieve traviesa sin nadie alrededor, los cuentos de duendes que vuelan más que corren en este país, los sitios apartados con sonidos de animales donde una pareja pueda darse un beso como sientan sin miedo a ser censurados.


 
Me gusta el café fuerte y las mujeres y hombres que también lo son. El paso fugaz de las estrellas en la noche, tumbados en el césped antes de hacer el amor. Me gusta ver correr a mi perro como loco en el jardín, sin rumbo fijo, buscando incitarme para jugar conmigo nada más. Dos pares de ojos mirándose con brillo de vida y felicidad.

Me gusta el amor, la paz, ayudarse unos a otros, entenderse y reír en una reunión. Cuando encuentro a la persona que busco, entonces amo el silencio, ambos en una sola energía sin requerir hablar.
 




Algo me invade al pasear por las playas negras de Islandia en solitario buscando esa cosa escondida que todos tenemos, y si es posible con una aurora boreal.

 



Ya no siento como lo hacía antes, en aquellos tiempos duros en que a diario pensaba si valía o no la pena existir, por lo difícil que la vida corría llevándome a mí con ella. Aguanté como lo hacen las piedras dentro de agua corriente, hasta quedar tan pulidas como el viejo amor.

 
Me gusta ver y sentir el tiempo transcurrir en ocasiones al parecer más lentamente, como un reloj de arena.

                         *          *          *

 



Cuando llueve o nieva, cuando hace viento imposible de parar, o cuando algo cruje por aquí y allá sin ninguna razón… es entonces cuando de veras soy yo.


      LA CAJA DE PANDORA
                                  (PREDICCIONES)
                                   (Información completa en el Blog no.125)


 

El pueblo irá pensando más y más cada vez con mayor razonamiento, hasta que aparezca quien encienda la mecha que pondrá las cosas en su lugar, sin importar lo que para ello suceda.





           PENSAMIENTOS, REFLEXIONES Y CONSEJOS
                             de Nykur

* Es el caballo pura sangre quien debe vanagloriarse de cómo es, no su dueño, como  sucede con todo lo demás.
 
* Los pensamientos negativos pueden controlar nuestra vida hasta el extremo de acabar con ella física y mentalmente.

* Cualquier tonto tiene también derecho a decir algo inteligente.

 
* Nacemos sin forma y con el tiempo unos y otros nos la dan.



POESIA de NYKUR

 





En mis sueños de niño no hubo juguetes,
ni pájaros blancos,
soñaba paisajes, ciudades, países,
viajes muy largos.
Pintaba en la arena caminos
bordeados de álamos,
pintaba una casa, jardines con fuentes
y pintaba un árbol
con grandes raíces clavadas en tierra
y lleno de pájaros.
Luego me quedaba muy quieto
mirando mis manos
donde se ocultaban paisajes, ciudades,
países, y viajes largos,
la casa con fuentes, jardines,
y miles de pájaros.
Lo borraba todo
y dejaba el árbol.

Un día de invierno pinté un gran camino.
Un camino blanco.
Y con los bolsillos repletos de toda
esa fantasía de los quince años,
di mi primer paso.

         *          *          *

¿QUÉ ME CONVIENE? 

Descansar más y mejor para pensar como debe ser.

LA PREGUNTA:

¿En ocasiones me hago insoportable sin darme cuenta?

         SUPERTERRESTRE         
            POR UN MUNDO MEJOR …
 
EL SUPERTERRESTRE, es lo que has buscado tal vez toda tu vida.
        Nykur.

SI DESEA VER LOS PERFILES COMPLETOS Y DETALLADOS DE LOS CREADORES DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA: 14jun14
FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE ESTE BLOG:
                                   4feb17

        ESTE BLOG FUE TERMINADO EL: 28ene17

No hay comentarios:

Publicar un comentario