sábado, 14 de enero de 2017

KALONIKO-NYKUR
                    UN POCO DE TODO
                               (Blog # 145)        

MITOS Y REALIDADES
                                   por Kalóniko
                                El mito de Coyolxauhqui
                 
Coyolxauhqui representa en la cosmografía azteca la diosa de la Luna, y según reza la leyenda fue decapitada y desmembrada por su hermano Huitzilopochtli y arrojada por la escalinata del templo.

Todo empezó cuando Coatlicue (la madre tierra), aseaba el templo en lo alto del cerro de Coatepec, quedó preñada por unas plumas de colibrí que llegaron del cielo, las cuales guardó en su pecho, quedando embarazada.

Ese hecho puso a Coatlicue en riesgo de muerte cuando sus hijas, Coyolxauhqui y las 400 Centzon Huitznahuac que significa “los 400 dioses estrellas del sur” y a los Centzon Mimixcoa, o sea “los 400 dioses estrellas del norte” para que castigaran a su madre dándole muerte por considerar su embarazo una afrenta.

El dios Huitzilopochtli -que significa colibrí- desde el vientre de Coatlicue, decidió defender su vida y la de su madre mediante una serpiente de fuego que decapitó a Coyolxauhqui para después arrojarla desde el cerro de Coatepec y así lograr que se desmembrara y convertirla en la Luna.

Después Huitzilopochtli persiguió al resto de enemigos que se dispersó por el firmamento transformándose todos ellos en estrellas.

El monolito de Coyolxauhqui fue encontrado en 1978 en el Templo Mayor de la ciudad de México cuando unos trabajadores, al estar excavando encontraron una enorme piedra circular de 3.25 y 2.98 mts. Con mas de 800 toneladas.


               NO ES NECESARIO
                         por Nykur
           
Cuando todavía era adolescente, unos 14 años, no recuerdo cómo ni por qué, conocí a una joven de 22 años estando yo todavía en España. Llegamos a ser muy buenos amigos y recuerdo que ella se sentía de veras bien conmigo, pues me ayudó mucho y en numerosas formas. Lo cierto es que sólo recuerdo de ella algunos pasajes hasta su muerte, que le habían pronosticado, a pesar de que me gustaría sacar de mi mente desde el primer instante en que la conocí hasta el último, pero no puedo… por el momento. ¡Tal vez algún día!

Me llevó a muchos lugares y con diferentes personas, pues estaba my conectada con gente de todos los niveles. Desde un principio le dije que yo quería ser escritor y mi otro deseo era el de convertirme en cantautor, entre algunas otras locuras que siempre he alimentado en mi cabeza. En aquel entonces, con mis 14 años, yo sólo sentía, no pensaba mucho, y creo que por eso era feliz: algo así como un pedazo de carne con ojos muy completos y poco cerebro del lado calculador.

Hoy quiero tocar un día en que me dijo que iríamos a visitar a alguien porque tenía que darle unos papeles, así que, como de costumbre, fui con ella más alegre que unas castañuelas. Se trataba de una casa sin grandes lujos, de la época, con un poco de abandono como ahora la recuerdo. Tenía varias habitaciones con todo lo demás y un jardín. Nos recibió un señor pasada la mediana edad con aire pensativo pero jovial y alegre, como si viviese solo en otro mundo. Más tarde me di cuenta que sí realmente vivía en otro mundo de los que a mí por aquel entonces empezaban a gustarme.

Se saludaron ellos y los tres nos dirigimos a la habitación donde supe que pasaba casi todo su tiempo, pues también ahí dormía. Era bastante más grande que las demás y dos de sus muros estaban cubiertos de mapas y planos del Oeste Americano de los Estados Unidos, algunos muy detallados para ese tiempo.

Aquel hombre era nada menos que Marcial La Fuente Estefanía, el popular escritor de las novelas de bolsillo que hay todavía por todos lados, aunque ya en ediciones repetidas, y con infinidad de lectores pues sólo tratan de la vida del viejo Oeste, donde el protagonista mide siempre más de dos metros y es de gatillo fácil, transportando a su lector a otro mundo sin los problemas tontos que ahora tenemos por todos lados.

Mi amiga y él eran muy buenos amigos o tal vez con alguna relación familiar, nunca supe pues en aquel entonces no hacía todavía tantas preguntas como ahora, sólo me dijo que eran muy amigos. Y esta no fue la única vez en que fuimos a visitarle, pues él jamás salía de su habitación. Nunca viajó a los USA, jamás salió de allá, sólo conocía los lugares y el ambiente que mostraba en sus novelas por una serie de libros y los planos que tapizaban sus dos paredes como tienen hoy antes del día “D“ en cualquier guerra, a pesar de que su familia dijo que sí había estado en los USA. Aquel día salí de allí con un montón de sus novelas que me regaló y que devoré una tras otra, y luego otras más.

Y sintiéndome siempre feliz en su ambiente, me dije que yo sí conocería el mundo viajando en él cuanto pudiese… ¡Error! Porque ahora lamento haberlo hecho. Tal vez él tuvo esa visión sin salir del Oeste que había en su cabeza. Y tal vez por eso siempre tenía aquel aire tan feliz, sin necesidad de salir al mundo a conocer todo lo malo que hay en él: Marcial La Fuente Estefanía. Y lo conocí gracias a mi amiga con la que estuve hasta que un día murió y me dejó tan solo como siempre me he sentido.


  CURIOSIDADES
                    por Kalóniko
                           HABLEMOS DE HOMBRES
Está comprobado por estadísticas que tiene más aceptación en el ámbito empresarial el hombre que luce traje oscuro, camisa blanca y discreta corbata.  Mientras más oscuro sea el traje, el mensaje será de mayor autoridad. En cuanto a las camisas que emiten mensajes de confiabilidad, éstas son de colores lisos, y sobre todo las blancas. Las de manga corta carecen totalmente de proyección ejecutiva. Y si el hombre desea dar a su personalidad un toque "gangsteril", nada mejor que llevar camisa y corbata más oscura que su traje. 


        CON UN POCO DE TERNURA
                  por Nykur

Desde las alturas donde vivo cuando estoy en España, ayer vi algo en la mañana muy tierno que me hizo recordar mis años en que yo también lo era.

Una señora joven caminaba lentamente por las aceras seguida no muy de cerca por un gato, según pude ver en menos de un minuto, pues donde iba la señora la seguía el gato. Fue como me di cuenta que lo estaba paseando, cosa que jamás antes había visto, pues normalmente sacan a sus perros  para que hagan sus necesidades.

Y después de una buena caminata no lejos de mi edificio, la señora se dirigió a otro junto al mío y vi por el gato siguiéndola todo el tiempo que ahí era el final del recorrido.

Pero aquí es donde aquel simple gato me tocó algo dormido por ahí dentro, pues cuando la señora llegó a la puerta del edificio y abrió para entrar en el recibidor que todos tienen, el gato se detuvo fuera a cierta distancia como si no quisiera entrar, o al menos así pensé yo, y se sentó.

 
Ella y él se quedaron por un instante mirándose igual que si cada uno supiese cual sería el próximo paso, pero como si ambos esperasen a ver quien lo daba. Fue ella la que dejó que la puerta se cerrase para dar media vuelta y regresar hasta donde se hallaba el gato, sentado y al parecer tozudo en sus trece, esperando algo que ya sabía.

Ella caminó hasta estar junto a él, se agachó después de pensarlo un instante y tomó al gato con el mayor de los cariños. Me dio la impresión de que aquel diminuto animal se sentía más grande que su edificio, esperando lo que sucedería.


 
La señora lo tomó en sus brazos y creo que algo le dijo por la forma en como le miraba, con tanto amor que ni yo mismo recibí cuando era pequeñajo. Me da la impresión que aquel gato le respondió de alguna manera, pues se despertó en ella un cariño y una ternura que abrazó al animal como si fuese todo en su vida.

Lo terminó de apretar contra su seno y ambos se perdieron abrazados en el interior del edificio, quedándome solo con una pregunta sin contestar: “¿Qué podría yo hacer para que me quisieran tanto y me trataran de igual manera?“.


        El Bazar de Kalóniko
                                       KOMBOLÓI
Kombolói es un vocablo de origen griego que significa “en cada nudo digo una oración”, y que equivale a un recordatorio. En la antigüedad era una cuerda con nudos pero con el transcurrir del tiempo en lugar de nudos ensartaron en la cuerda toda clase de cuentas o granos de diversos colores. 
Los griegos lo utilizan como un entretenimiento o juego y les sirve para evitar el estrés. Suelen tener 32 cms. de largo y entre 17 y 21 cuentas, siempre en número impar. Lleva una bola atada, salida y adornada con una borla y algunas llevan también la medalla de San Cristóbal, el patrón de los viajeros.

El juego consiste en pasar las cuentas de una en una o dividiendo las cuentas en dos grupos y jugar con ellas. Otra forma de usarlo, el más sencillo y más relajante, es sosteniendo todo el kombolói dentro de la mano y frotar suavemente unas bolas con otras. 



 LA CAJA DE PANDORA
                             (PREDICCIONES)
                        (Información completa en el Blog no.125)


El descontento genera terrorismo y eso será lo que durante un largo período de tiempo sucederá en casi todo el planeta. Debemos estar preparados para el incremento de esta situación.





         PENSAMIENTOS, REFLEXIONES Y CONSEJOS
                             de Nykur

* La naturaleza es injusta al dar las mejores cosas a las peores personas.

* ¿No le ha sucedido jamás estar contento/a por algo que desconoce y al mismo tiempo siente gran depresión por algo que también desconoce?

* Hay que saber existir tanto como saber morir.
 

* Y ahora que por fin ya crecí un poco, puedo decir que maduré y lo siento.







POESIA de NYKUR


 









Cae la tarde.
Y en las sombras
que se extienden presurosas
se dibujan formas leves
que me hacen recordar horas
pasadas en silencio
de nuestros ratos a solas.

Y pienso en ti
-cae la tarde-
doblan campanas lejanas
y al oírlas, inseguros
pasos me guían a mi ventana.

Y me aferro a tu recuerdo
con la fuerza que se agarra
el niño al pecho materno
que amoroso lo amamanta.

    *          *          *

¿QUÉ ME CONVIENE? 

Darle a mi salud la importancia que tiene, pues sin ella en perfecto estado no podré hacer nada.

LA PREGUNTA:

¿Estoy de veras superándome?

         SUPERTERRESTRE         
            POR UN MUNDO MEJOR …
 
EL SUPERTERRESTRE, tiene a todos por igual al principio, son los seres quienes suben o bajan.
                 Nykur.

SI DESEA VER LOS PERFILES COMPLETOS Y DETALLADOS DE LOS CREADORES DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA: 14jun14
FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE ESTE BLOG:
                                   21ene16

        ESTE BLOG FUE TERMINADO EL: 14ene17

No hay comentarios:

Publicar un comentario