sábado, 23 de enero de 2016


KALONIKO-NYKUR
                      UN POCO DE TODO
                               (Blog # 95)        
            
  CURIOSIDADES
                por Kalóniko
                       ANILLOS

La Edad Media concedió a los anillos tal importancia, que se usaban tanto para portar venenos como para efectos religiosos, episcopales o eucarísticos. Con los anillos transmitían poder y sellaban compromisos, y uno de ellos, por demás peculiar, fue el celebrado por el Dux de Venecia quien en representación de su pueblo, se desposó simbólicamente con el mar Adriático, tomando con este acto posesión del mar al arrojar su anillo de oro en el momento de asumir el cargo de Dux.
                                              
                     Hola, soy Nykur Groen
                          (CON UNA REFLEXION)
                                         LA VEJEZ

¿Cómo toman – afrontan – encaran – combaten – asimilan ... u opinan los jóvenes o los de media edad a la Vejez? (Los Creativos. Los Divertidos. Los Egoístas. Los Inútiles. Los Normales. Los Familiares. Los Ambiciosos. Los Dictadores. Los Drogadictos).

Los Creativos tratan de exprimir al máximo su experiencia y conocimiento al darle a cada día o minuto el valor que realmente tienen, ni más ni menos, previniendo en esta forma la llegada del Alzheimer.

Los Divertidos la toman en forma demasiado triste a veces porque visualizan lo que viene, aunque a menudo intenten engañarse a sí mismos como si el tiempo no transcurriera.




Los Egoístas no dándole ni a ciertos amigos la satisfacción de disfrutar de su compañía porque se concentran por completo tratando de llevarse por delante cuanto puedan, aunque ni derecho tengan.

 
Los Inútiles haciendo lo que han hecho toda su existencia, es decir, nada significativo. Errores y más errores que casi siempre involucran más a terceras personas que a ellos mismos.






Los Normales, sin haber jamás leído tal vez un libro de filosofía, usan la básica y la completa para encarar algo tan serio como es la vejez. Viven día tras día sin acelerar los procesos que parecen estar casi marcados previamente por la propia naturaleza.




Los Familiares , después de haberse dado cuenta que a la vejez nadie le da la vuelta y escapa, tratan entonces de disfrutar el mayor tiempo posible en compañía de la familia disfrutando cada día de los mejores momentos, experiencias ya conocidas y otras nuevas. Por eso mismo, también deben aguantar las desagradables sorpresas que aparecen a menudo en todas las familias.

Los Ambiciosos, sin ni siquiera saber por qué jamás  piensan en cual es su objetivo final al amasar constantes más y más riqueza que no disfrutan debidamente y que se irán con una mano delante y otra detrás. Pero en su mente algo o alguien les grabó la palabra Imperio con letras de oro en algún momento y se mueven como juguete chino siempre con los mismos movimientos y una batería que parece jamás agotarse.

Los Dictadores tienen en mente no la vejez que viene siempre a pasos agigantados como si calzase las botas de siete leguas de Pulgarcito, sino que piensan marchar en paralelo con Dios, haciendo, destruyendo, dominando sus alrededores y personas como si el mundo fuese una gigantesca marioneta y ellos moviendo los hilos de cáñamo para que no se rompan. Difícilmente aceptan la derrota, porque en su reducida mente diabólica se ha creado un complejo de superioridad mirando siempre en la misma dirección.

Los Drogadictos son los más tristes, más desesperados, más destructores y también más peligrosos. Se mueven con la máxima que su ambiente ha creado: “Hay que morir joven para dejar una imagen bonita”. Odian la vejez y es más, son los que menos piensan en ella porque saben que no durarán mucho. En cierta ocasión un drogadicto me dijo perfectamente convencido de sus palabras:
“Nosotros somos los únicos que controlamos el momento en que deseamos morir, todos los demás son unos cobardes, porque terminan hasta sin poder controlar ni sus necesidades fisiológicas”. Yo tomaba en ese entonces un curso de rehabilitación en el Centro Sol de San Miguel de Allende, Gto. México, para poder tratar posteriormente a sordos y ciegos drogadictos en mis labores de altruista que duraron muchos años en ese país.

Si usted ya está en la Vejez o en sus comienzos, entonces disfrútela porque tiene tantas cosas bonitas y agradables que sólo en esa edad pueden apreciarse y no se preocupe de nada más. ¡Vaya¡ Al final puede que tengan razón los que afirman que hay otras vidas después de la que tiene ahora…



               MODA Y VANIDAD
                       por Kalóniko         
                      TRAJES TIPICOS – ESPAÑA 2

La región de Navarra en España nos deja ver otra de sus tradicionales y originales prendas. Se trata de una capa en paño muy grueso y con un corte muy novedoso, usada por las pastoras de Villanueva de Aezkoa.

Contrastando con esta indumentaria tan sobria, disfrutaremos ahora del brillante colorido de los danzantes de Anguiano en la región de La Rioja. Estos danzantes tienen dos particularidades: usan vestuario femenino y bailan encima de zancos. Sobre unas enaguas blancas almidonadas lucen faldas amarillas muy plegadas.  El bolero o chaquetilla la confeccionan de muy diversos colores, complementando su vestuario con una camisa blanca. Acompaño al dibujo original con una versión moderna.
 
Ahora vayamos a Salamanca, una provincia muy rica en folclore.  Sus magníficos trajes son disfrutados en sus fiestas como el popular traje charro.  Los hombres lo llevan con ajustados pantalones cortos con botones de plata como adorno. El chaleco también va ceñido con botonadura de plata. Camisa, faja y calcetas complementan el estilo charro de Salamanca
 
En cuanto a las mujeres, las vemos luciendo sayas de paño fuerte y sobre de ellas hasta tres manteos, especie de faldas en colores diferentes.

Pañoletas de encaje y dengue bordado son las características de estos trajes femeninos charros.

En Salamanca, las armuñesas lucen una prenda muy peculiar denominada sobina de color rojo y abundantes bordados rodeada de un amplio volante de seda.

La formalidad del vestuario del norte de España tiene su contraparte en Andalucía, donde la alegría, la vivacidad y el color se hacen notorios en sus trajes.

El tradicional y  mundialmente conocido vestuario español es el andaluz, ligero y vistoso, confeccionado en percales de vibrantes colores.
Lo que también llama la atención en Andalucía es la forma en que las llamadas aguadoras transportan el agua de una fuente común a sus hogares:  imagínelas ascendiendo con pies ligeros la colina que lleva a sus casas.

Pero, desde luego que no siempre hay alegría en esa región, también padecen días de luto y tristeza y para que los demás lo noten, acostumbran en algunas aldeas cubrirse totalmente la cara con el método de la falda recogida usada en Ochagavía.


Para terminar con este corto recorrido por la indumentaria popular de España, muestro a usted la prenda conocida internacionalmente como representativa de ese país, la mantilla.


               NO DEJO DE SOÑAR                
                     por  Nykur


Sueño que algún día el mundo será un Paraíso donde todos vivan en paz, pero yo jamás lo veré, ni los que existan mañana ni tal vez los que existan jamás: es sólo un sueño.

 
A veces sueño con seres humanos que tienen buenas intenciones, que respetan todo lo que vive, incluyendo animales y plantas.

Sueño con otros mundos donde hay seres que se quieren unos a otros, que se cuidan entre sí y parecen todos uno al mismo tiempo.


Sueño con seres sin ninguna maldad, de los que tan sólo buscan la creatividad y sufragan los desastres sin jamás pensar mal de otros. Seres que no dan para luego recibir, sino dar por sólo dar.

Sueño que un día nos encontraremos nosotros mismos y sabremos quienes somos, de dónde venimos y adónde vamos, si es que vamos en realidad.

En ocasiones me ataca un sueño despierto y es que quisiera ver y hablar con quien todo ha creado para preguntarle por qué soñamos con lo mejor y sin embargo algunos hacen lo contrario con mucha maldad.

Sueño que nadie más destruirá nada sin necesidad como hacen ahora, que no habrá armas que temer, ni enfermedades que curar porque tal vez nos llegan al no ser buenos.

Sueño que los hijos y padres se amarán como debe ser y que las parejas tendrán entre sí siempre fidelidad. y que por fin existirá la verdadera amistad.


Sueño que los seres humanos y los animales vendrán sin miedo a comer y no a matar.

 
Y sueño que si de veras Dios existe, un día hará todos mis sueños realidad.



                              El Bazar de Kalómiko
                                MUSICA DE CAMARA

En su primera acepción música de cámara era equivalente a “música casera“, es decir, música para ser interpretada en grandes residencias o palacios. En el presente, esta acepción no satisface totalmente, pues la música de cámara también se interpreta en las salas públicas de concierto. Podemos definirla como una forma musical en la que se reúnen un grupo pequeño de músicos solistas que combinan diferentes instrumentos.

El conjunto de cámara más común es el cuarteto de cuerdas que consta de violín primero, violín segundo, viola y violoncelo.


       ASI TE VEN, ASI TE TRATAN
                      por Kalóniko

Las personas crédulas, las que parece que se han caído de un nido, las inocentes, lamentablemente no son personas confiables en el mundo en que vivimos.

Es curioso, pero si demuestras un cierto grado de desconfianza en gran parte de lo que sucede, tu imagen tomará el giro de una persona que puede proteger a cualquiera cuando se lo proponga, es la imagen de quien si decide algo es seguro que lo realizará en forma triunfante porque sopesó los pros y contras. En cambio los crédulos no son confiables porque cualquiera los puede engañar.


 PENSAMIENTOS, REFLEXIONES Y CONSEJOS
                          de Nykur

Revise a diario su día vivido al acostarse. Dese unas palmaditas por lo hecho positivo y luego a “dormir en blanco“.

Ni se le ocurra tocar el agua bendita de las iglesias porque a los terroristas les ha dado por envenenarlas.

Estará siempre por encima y delante de los demás si les supera en organización.

No se meta nunca bajo la pata del elefante para demostrar valentía.


UNA POESIA de NYKUR

 









-¿Dónde me llevas?- dije.
Respondió: -No hables tanto.

Y anduvimos caminos polvorientos
luego, miles llanuras traspasamos,
cien países dejamos a la espalda,
y vaguadas sin fin atravesamos.

-¿Dónde me llevas? –dije-
Respondió: -No hables tanto.
No vamos a ningún sitio preciso.
Nuestra vida es andar siempre vagando.

*          *          *

¿QUÉ ME CONVIENE? 
No preocuparme tanto de lo que hacen los demás, sino de lo mío.

LA PREGUNTA:
¿Conviene que ayude económicamente a mis hijos mayores independientes?

         SUPERTERRESTRE         
            POR UN MUNDO MEJOR …
 
EL SUPERTERRESTRE no se rinde jamás porque sabe que hay mil maneras de hacer la misma cosa.                                      
                   Nykur

SI DESEA VER LOS PERFILES COMPLETOS Y DETALLADOS DE LOS CREADORES DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA: 14jun14
FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE ESTE BLOG:
                                    30ene16









No hay comentarios:

Publicar un comentario