sábado, 16 de enero de 2016


KALONIKO-NYKUR
                    UN POCO DE TODO
                               (Blog # 94)        

               ESCARBANDO EL INTERIOR
                                por  Nykur

Cada mañana, cuando abro mis ojos veo un mundo diferente a mi alrededor y rápido trato de arreglarlo, porque de pequeño aprendí que todo tiene arreglo, menos el amor, pero de eso me di cuenta después.

El amor es lo único que no puede pegarse, ni unirse, ni comenzarse otra vez o dejarlo donde se halla para que sólo florezca y nos envuelva con todo lo que sabe hacer. Y siempre me pregunto, ¿por qué será el amor lo único que no puede arreglarse, tan frágil como es?

Hasta un vidrió tiene arreglo con sistemas nuevos que han encontrado, pero nada para el amor partido, avejentado o no llevado como debe ser. Luego entonces, ¿qué debemos hacer o cómo tratarlo para que nada de todo esto suceda y que dure para siempre?

Tal vez sea un castigo de alguien o algo...

Por eso, cada mañana, cuando abro de nuevo mis ojos y veo el mundo tan hermoso que me rodea y siento esas ansias de amarlo que no me dejan, me detengo muy triste y temeroso porque aún no sé si quedarme como estoy “¡Sólo viéndolo!”...  y pensando que si lo abrazo y entrego mi amor acumulado por décadas... ¡un día pueda romperse y perderlo para siempre!


                    El Bazar de Kalómiko
                                     INGENIO

Cuando don Jacinto Benavente empezó a abrirse paso como escritor se encontró que un reducido grupo de escritores le ofrecían cierta oposición atacándole no sólo en sus obras sino también en lo personal, y en una de esas ocasiones se encontró con uno de ellos en una fiesta donde habían sido invitado ambos.

Fue al pasar por la puerta cuando se encontraron y se excusaron al mismo tiempo dando un paso hacia atrás para dejar el paso libre, pero en ese momento se reconocieron y el otro escritor dijo:  -Yo no cedo el paso a necios orgullosos. Y don Jacinto, con la rapidez mental que le caracterizaba, dijo inmediatamente:

-Yo sí– y se apartó haciendo una ligera reverencia.

                MODA Y VANIDAD
                       por Kalóniko         
                      TRAJES TIPICOS – ESPAÑA 1

Le hablaré ahora de algunos de los trajes populares de España, cuya variedad es altamente notoria pues cada región adoptó un traje diferente y tan distintos unos de otros que parecen pertenecer a países muy distantes.

En Montehermoso, allá en Extremadura, me sorprendió el traje que visten las mujeres en sus celebraciones, pues aparentemente se trata de un conjunto formado por la esclavina llamada dengue y una falda muy amplia… pero no… debajo de esa falda llevan una serie de refajos de diferentes colores, los que hacen exagerado el volumen de la misma.
 
El sombrero que lucen es de lo más lujoso y complicado. Está adornado con cordones, cintas, botones, estambres y espejos. Por cierto que las graciosas montehermoseñas, usan los espejos que lleva la amiga o compañera en su tocado, para ver su imagen reflejada mientras gozan de una amena charla.
 
En Ávila también es de admirar la originalidad y uso que hacen de sus dos faldas sobrepuestas. Las confeccionan en paño oscuro y acostumbran levantar la parte trasera hasta la cabeza para cubrirla sirviendo de abrigo, o para cargar algunas cosas si levantan la parte delantera. Complementan el vestuario con una blusa, un chal y un delantal. 
 
En cuanto al vestuario masculino, éste consta de camisa, chaleco y pantalón. El chaleco va provisto de solapas profusamente bordadas y una serie de botones de plata. La botonadura se repite en el corto pantalón rematándolo con borlas colgantes. El chaleco y el pantalón me dieron la pauta para diseñar una versión moderna de este traje masculino.
 
En Ochagavía, Navarra, también son muy populares los trajes de agua que manejan la fórmula de dos faldas sobrepuestas con una de ellas echada sobre la cabeza. Los amplios tableados le dan un toque original y armonioso mismos que me motivaron a diseñar un moderno modelo.    

                      Hola, soy Nykur Groen
                          (CON UNA REFLEXION)                       
                         MEXICO Y SU CORRUPCION

Cuando vivía en México me hice amigo de dos pasantes de medicina que hacían ya en esos momentos su Servicio Social, donde les explotan al máximo y es donde más aprenden si se ponen listos.

Pero me dijeron que en el semestre de Anatomía, (el primero de la carrera de medicina), nunca se consigue aprender bien el cuerpo humano ni lo suficiente debido a la complejidad de nuestro cuerpo, aunque siempre trabajan con cuerpos reales. Por lo tanto, estos dos amigos estaban intentando tomar al mismo tiempo de nuevo el semestre de Anatomía para afianzar muchos detalles.

Me introdujeron en las clases de estudio que tenían los estudiantes normales todas las noches en casa de alguno de ellos, donde consumían anfetaminas como dulces para no dormirse (decían), pero terminando siempre en lo mismo: repasar las lecciones de anatomía, convertidas en “Anatomía Comparada“, como les llamaban, con las muchachas que también asistían al curso
en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en la ciudad de México, la mejor del país y única en medicina.

 
Rápido le pregunté a mis dos amigos pasantes cómo podía entrar yo también en el curso desde un principio, pues Anatomía estaba para comenzar en unos días.

 
México está reconocido como uno de los países más corruptos del orbe, donde todo se consigue con dinero u otras formas. Me dijeron que el profesor odiaba no tener cuerpos para el semestre, convirtiendo las clases en sólo teórica y que si le regalaba unos quesos de bola holandeses importados, estaban seguros de que me dejaría asistir, pues eran sus preferidos y su debilidad.
Y así lo hice: le compré tres quesos importados, tuve una plática con él, lo sentí contento de que asistiera y rápido me compré todo el instrumental para destazar cadáveres, incluyendo una bata blanca de doctor que también usé en las filmaciones del programa de televisión (Televisa) Estudio 54 con una ligera modificación en la solapa.

El primer día en que comenzó el semestre fue deprimente cuando llegué al aula a las 4 pm (hora en que iniciaba la clase) al ver que todos los estudiantes de ambos sexos junto con mis dos amigos y el obeso Doctor-Profesor estaban sentados en las bancas a lo largo de las paredes del salón, donde ni a formol olía.

Todos estaban en silencio mirando las piletas de autopsias en el centro  esperando cuerpos que descuartizar. Pregunté al maestro y me contestó que no había cuerpos y que no los traerían. Le pedí permiso para yo conseguirlos, esbozó una sonrisa de satisfacción y me dijo que sí.

Junto con mis dos amigos pasantes fuimos al lugar donde sabía que un trabajador de la UNAM recibía todos los cuerpos encontrados aquí y allá o que nadie reclamaba. Le dije que era el maestro en turno para dar el semestre de Anatomía pero que necesitábamos cuerpos, que cuanto costaban y demasiado rápido me soltó: “Tres mil pesos la mujer y dos mil el hombre“. Miré a mis amigos y les pregunté qué deseaban y con la misma rapidez contestaron que dos mujeres y un hombre.

Le dije al trabajador que nos esperase un momento pues iba a recolectar el dinero, 8 mil pesos y que volvería inmediatamente. Volvimos al aula y con voz en alto y en el centro del aula me dirigí a todos, les expliqué la situación, conté cuantos eran, dividí y tocaron a 200 pesos cada uno, yo puse los 500 restantes que faltaban.
Con los 8 mil en la mano regresamos de nuevo los tres con el trabajador y le pregunté que cuando tendríamos los cuerpos “formoleados“. Me contestó que al día siguiente estarían en nuestra aula a las 4 pm y así fue cuando llegué al día siguiente, donde había ya un fuerte olor a formol difícil de aguantar. El profesor estaba más que feliz.

Los muchachos ya se había tirado sobre las dos mujeres para descuartizarlas de acuerdo al manual. Yo tomé un brazo del hombre acompañado en el resto del cuerpo por muchachas.
Terminé el semestre de Anatomía y comencé el siguiente de Farmacología, pero no pude terminarlo del todo pues a los cuatro meses y medio tuve que dedicar todo mi tiempo en otros asuntos. Un abogado dedicado a eso me había dicho que se podía conseguir el título de médico hasta con todas las firmas de asistencia a clases en el libro, es decir legal, y así nadie podría echarlo abajo, por una cantidad fácil de pagar para mí. Los que solicitaban el título de médico eran llevados en grupos todos los fines de semana a la provincia para practicar acompañados por un verdadero doctor en medicina.
En México puede usted conseguir cualquier título sin pisar la universidad si no lo desea. Definitivo, como México no hay dos… ¡viva la corrupción!



           CURIOSIDADES
             por Kalóniko
           SIGUEME POLLO
El sombrero de las damas fue en una época signo de distinción de la alta sociedad. Usaban cintas, galones, plumas y redes de hilos dorados para adornarlos. También se hicieron muy comunes los tocados llamados cofias que lucían las mujeres modestas. 
 Hacia 1860 se pusieron de moda los sombreros redondos de copas pequeñas sobre la coronilla. Iban con adornos de flores artificiales y un moño, pero, algo llamó la atención de los que calificaban graciosamente las modas: y fue que el mencionado sombrero llevaba, además, dos largas cintas que caían por la espalda revoloteando al caminar por efecto del viento, los que ganaron el pintoresco nombre de  “¡sígueme  pollo!".

   ASI TE VEN, ASI TE TRATAN
                  por Kalóniko
¿Cómo crees que la humanidad llegó a descubrir y definir lo que está mal o lo que está bien en todos sus años ya vividos?  ¡A través de errores y nada más!  Los aciertos en la historia son ínfimos comparados a todos los errores cometidos. Me atrevo a sugerirte algo: observa cuidadosamente los errores de los demás y aprende en cabeza ajena, aunque un proverbio diga lo contrario.


        ESCARBANDO EL INTERIOR
                                por  Nykur

Muchas personas piensan que todo lo que escribimos los escritores es mentira, y que sólo acomodamos la presentación. Me da mucha tristeza pensar que parte de los que tienen la maravillosa costumbre de leer piensen así, porque no es cierto.

Afirman que un escritor malo se vacía en su primer libro girando el contenido en su propia vida y que luego ya no tienen nada que decir. No sé de los demás escritores, pero si yo escribo una novela, entonces lo hago sobre alguna idea que trato sea interesante para el lector.

En casi todas las ocasiones están basadas en hechos reales, en cuyo caso se dice o no, como sucede con algunas películas.

Y en el resto por mi parte me gusta plasmar en escritura un sentimiento en tal forma para que quien lo lea experimente lo que yo sentí al escribirlo, aunque no siempre se consiga.

Me entristece cuando cuento algo que me sucedió: un accidente, un evento, una experiencia o una desgracia, tratando de que sepan de mí quienes tienen la atención de leerme y que no me crean. Pero cada quien es libre de tomar lo que le guste en la forma más adecuada a sus necesidades del momento.

En uno de sus viajes a México, tuve la oportunidad de conversar un rato con el escritor García Marquez en las instalaciones de Televisa (TV). Fueron varios temas y cuando le pregunté sobre su sistema de escribir me dijo que él abría un expediente al libro que deseaba hacer y en él iba metiendo los papelitos en donde ponía lo que se le ocurría del libro. Nos reímos cuando le dije que era exactamente lo que hago yo.

De cualquier forma, seguiré tratando de expresar lo más posible ese interior tan grande y a la vez tan pequeño que todos tenemos.


          PENSAMIENTOS
                  de Nykur

Un buen amigo depende de los dos, no de uno solamente.

Las personas pequeñas se detienen en los lugares pequeños… porque les parecen grandes.

Dime con quien andas y te diré qué te sucede.

La mayoría tarda un siglo en dar lo que prometen en segundos.


UNA POESIA de NYKUR

 







Perdono a los que un día me ofendieron
sin saber que ofendían al hermano
perdono a los que siempre me volvieron
la espalda cuando quise alzar mis manos.

Perdono a los que siempre me dejaron
a solas con mis penas y quebrantos
perdono a los que un día se burlaron
al verme derramar amargo llanto.

¡A todos!, a todos los perdono.
Pero a ti que ultrajaste mi cariño
matándolo y hundiéndolo en el polvo
a ti, aunque me condene en la otra vida ...
             ¡A ti no te perdono!


¿QUÉ ME CONVIENE? 
Vivir dentro de las leyes impuestas, disfrutar de lo que te dan y buscar el amor duradero, a menos de que ya lo tengas.

LA PREGUNTA:
¿Cuánto debo creer de todo lo que me cuentan y si es conveniente para mí?

ALGO PARA REFLEXIONAR:
Tu Plan “B“ debe mantenerse actualizado en tu interior por si fuese necesario.

UN CONSEJO:
No ayudes económicamente a familiares que ves no lo necesitan, o te convertirás en su sacacorchos.

            SUPERTERRESTRE         
            POR UN MUNDO MEJOR …
 
EL SUPERTERRESTRE calienta el lugar para sí mismo, pero eso no es ser egoísta, sino evitar el crear parásitos.                                         
 Nykur

SI DESEA VER LOS PERFILES COMPLETOS Y DETALLADOS DE LOS CREADORES DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA: 14jun14
FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE ESTE BLOG:
                                    23ene16


No hay comentarios:

Publicar un comentario