sábado, 26 de diciembre de 2015



KALONIKO-NYKUR
              UN POCO DE TODO
                       (Blog # 91)        
          MODA Y VANIDAD
                         por Kalóniko         
               TRAJES TIPICOS – PARAGUAY

Los guaraníes fueron durante muchos siglos los habitantes de los antiguos territorios de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay. A la llegada de los europeos a Paraguay todavía existía la raza guaraní, cuyo idioma es uno de los dos oficiales del país actualmente.

Hay dos trajes femeninos que podrían considerarse los nacionales de Paraguay. Uno de ellos es el que lleva un tejido llamado “ñandutí” (palabra guaraní), que semeja una tela de araña.

Los bordados son muy vistosos. El otro es el confeccionado con tela de gasa, muy amplio, con volantes entre los cuales va un bordado también con nombre guaraní: “ahó-po í”.

 

Los hombres llevan un sencillo conjunto blanco de pantalón y camisa adornada con bordados. Algunas veces lucen un pantalón azul oscuro y camisa blanca con pequeños bordados, pero siempre portan una faja con los colores de su bandera: azul, blanco y rojo.

 



Esta indumentaria es especial para lucir en sus fiestas como el día de su Independencia el 14 de mayo, o el día de la Virgen de Ca á cupé, la patrona de Paraguay, celebrada el 8 de diciembre.


                  LA CIMA                
                   por  Nykur
Cuando comenzamos, lo hacemos en una carretera amplia, como debe ser. Hay visión y casi nada estorba porque hasta dejan pasar al que va más rápido de lo debido. Pero a medida que avanzamos se va convirtiendo en caminos cada vez más estrechos hasta desaparecer del todo y convertirse en un campo traviesa donde perderse es lo mínimo que puede suceder.



Y si encontramos a otros que también van perdidos como nosotros, buscando lo más alto, tratan de impedirnos el avance. Todo se convierte complicado a pesar de la soledad que impera.
Si al final llegamos a la cima nos damos cuenta que se parece un poco a cuando el alpinista llega por fin a la cumbre: puede que estemos más solos que nunca, y si hay alguien por casualidad, resulta que allí no existe la amistad, la tranquilidad ni los buenos momentos en compañía de otros. Tampoco hay fuerzas ni ganas para cualquier otra cosa. Y lo peor de todo es que nadie permite que nos quedemos a ver el panorama por mucho tiempo.
 
Entre los contados de la cima hay luchas sangrientas que a veces terminan muy mal y si uno no se defiende puede caer rodando hasta quedar desecho en algún peñasco.
Sin embargo, y a pesar de los numerosos peligros del camino y el que nos espera una vez arriba, todos quieren llegar y darían la vida por hacerlo si fuera necesario.
¿Cuál es entonces el problema en la mente del humano? ¿no prefiere usted vivir a mitad de ladera con la fresca brisa del campo verde acariciando su rostro en lugar de las ventiscas de nieve que hay arriba? ¿la lluvia o llovizna que a menudo nos moja un poco mientras damos un beso al ser querido y luego seguimos paseando arrebujados uno contra otro?
¿no le gustan esas tardes de sol caliente sin deslumbrarnos del todo en lugar de aquel que ciega en las alturas produciendo hasta daños permanentes? ¿y el respirar a pleno pulmón en familia para después comer todos juntos y felices en algún lugar escogido en vez de ingerir media lata  templada con alcohol quemándose dentro de una tienda de campaña donde hiela el frío?
Reconozcamos que a menudo no sabemos apreciar lo que tenemos y por eso soñamos con cosas que pueden matarnos en un instante.
 
¿Será porque somos masoquistas o simplemente ciegos, aunque veamos?




             CURIOSIDADES
               por Kalóniko
      VESTIDOS DE ALCORNOQUE
A las telas de seda, lana, lino y algodón, se une ahora la de corcho, con textura suave y leve.
Los artesanos de Portugal y España han utilizado el corcho en su forma natural para elaborar diferentes accesorios, como bolsos, cinturones, carteras, zapatos y en diversas aplicaciones. Pero fueron los industriales de Cerdeña, Italia, quienes a partir de la corteza del corcho elaboraron una tela para la confección que es tan suave como el terciopelo, ligera como la seda, no se rasga, es lavable y resistente al fuego. Y mientras que en las pasarelas de Milán celebraron este descubrimiento en el año 2000, en las de Nueva York tuvieron que cuidar aún más sus medidas de seguridad para evitar que se repitiese lo que hizo un activista defensor de los animales, quien arrojó pintura roja contra una modelo que portaba un diseño en piel.

               Hola, soy Nykur Groen
                    (CON UNA REFLEXION)
                   LOS CONQUISTADORES
 
Donde llegaban los ingleses en época de conquista, simplemente mataban a los propietarios-residentes en forma de masacre y creaban un nuevo país próspero y moderno que avanzaba con el ritmo del propio en su isla europea. Por eso donde pusieron su planta, el país actual independiente o no, es moderno y apto para ir en paralelo con la civilización de hoy.
Donde llegaban los españoles se dedicaban a la fornicación, a mezclarse con la que se tumbaba en la cama feliz por acostarse nada menos que con un “conquistador” y así fue como crearon unas mezclas con secuelas nada buenas en muchos casos de la actualidad.
 
Y como sólo estaban concentrados en la vagina y el oro, pues crearon entre ellos luchas que los tuvieron ciegos cuando tendrían que haber estado bien despiertos como hicieron los ingleses. No quiero ni recordar el nombre de aquel rey español retrasado mental que mandó toda su flota a conquistar Inglaterra porque se había enamorado (o más bien encaprichado) de la que allí era reina por aquel entonces.
Creo que se le quitaron las ganas de aparearse por mucho tiempo cuando perdió sus 500 barcos en una simple tormenta del Canal de la Mancha, ¡eso sí raya en la idiotez humana!
Analice todo el planeta y verá que los países donde llegaron los ingleses son prósperos, mientras que donde conquistaron los españoles lo único que llevaron fue  el idioma y un montón de curas por delante. ¿No da tristeza y rabia al mismo tiempo?

 
Y si ahora nos sostenemos es gracias al turismo que comenzó Eisenhower por el intercambio que hizo con Franco de la base de submarinos nucleares a cambio de traer el turismo a España, a pesar de que muchos estén contra el dictador patriota que fue y al que jamás le han encontrado nada en ningún sitio como ahora sucede con todos los más altos, quienes tienen cuentas bancarias escondidas en todos sitios.
Es algo que todavía no quieren reconocer y los hay que hasta luchan por demoler la Cruz de los Caídos porque fue él quien la fabricó dando más de medio millón de visitantes por año al país. De lo contrario, todavía estaríamos tejiendo sogas de esparto y luchando en el campo con el arado y las mulas. No hay nada como reconocer sus propios errores y dejar  a un lado los “chivos expiatorios”, a quienes siempre achacan todo lo que les conviene. Esto es en lo único que pienso nos ha beneficiado la Comunidad Europea, en que debemos ir al ritmo con ella, más o menos.
Y si antiguamente conquistaban matando, ¿por qué no siguen hoy con el mismo sistema, sino que lo hacen disimulando, pero llegando al mismo objetivo,
 

al tiempo que afectan a los que nada tenemos que ver en esos asuntos?





    ASI TE VEN, ASI TE TRATAN
                         por Kalóniko
La era de los móviles o celulares llegó con fuerza a todos los ámbitos del planeta. Se ven personas con el móvil pegado al oído como si fuera parte de sí mismos.
 
Se les ve hablando en el coche, en el supermercado, en la calle, en el bar, en el cine y todas ellas creen dar la impresión de que son personas de  negocios, pero la verdad es que la imagen que proyectan es la del llamado "bluff", cuando tampoco se apartan de su tableta.  La moderación en el uso de estos aparatos electrónicos es lo aconsejable, usarlo en asuntos de emergencia y apagarlos  en  lugares de reunión

                            El Bazar de Kalóniko
                                       LA LIBERTAD

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida“
                          Miguel de Cervantes Saavedra.


                     PENSAMIENTOS
                           de Nykur

¿Qué debe interesarme más, lo que piensen de mí o lo que yo piense de ellos?

Ve donde está el dinero… por eso los ladrones roban los bancos. Ve donde haya creatividad… ¿dónde voy?

Cuando me preguntan qué edad tengo, siempre contesto lo mismo: ¿por dentro o por fuera? Y la persona se queda un instante petrificada pensando.

Desde hace muchos años sólo busco ir a casa, pero aún no sé dónde está mi hogar.


DOS POESIAS de NYKUR










Ha pasado un día más,
¿qué me ha traído?
¡nada!
Tan solo un polvo de malicia,
tan solo un poco más del desperdicio
que se amontona
en torno de mí mismo.

          *          *          *







El corcel de mis tristezas
me lleva donde le place
sin obedecer el freno ...
¿acaso seré un cobarde?.

¿QUÉ ME CONVIENE? 
Caminar sin detenerme ni a descansar si quiero llegar a algún sitio positivo.


LA PREGUNTA:
¿Puedo vencerles a todos en la lucha que tengo pendiente?

ALGO PARA REFLEXIONAR:
¿Es la edad adulta un obstáculo para vivir en paz, feliz, aún sin tener a nadie que les entienda?

UN CONSEJO:
El año está por terminar: es el momento de revisar las personas que te rodean para ver si todos valen lo que dicen en alguna forma y guardarlos o quitarlos. Dejar lastres para caminar más deprisa.


                    SUPERTERRESTRE         
            POR UN MUNDO MEJOR …
EL SUPERTERRESTRE es lo que tú necesites, pero ten por seguro que jamás te fallará como hacen los mejores amigos.
 Nykur

SI DESEA VER LOS PERFILES COMPLETOS Y DETALLADOS DE LOS CREADORES DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA: 14jun14
FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE ESTE BLOG:
                                     2ene16

No hay comentarios:

Publicar un comentario