sábado, 21 de noviembre de 2015


KALONIKO-NYKUR
                   UN POCO DE TODO
                             (Blog # 86)        
           
               Hola, soy Nykur Groen
                   (CON UNA REFLEXION
                 MI PRIMER APARTAMENTO

Aunque fue el más pequeño de todos, se convirtió en el mejor y más seguro, algo que después y a lo largo de toda mi existencia me preocupó por el peligro que representa ser sorprendido mientras uno duerme, como en una ocasión me sucedió después en cierto país.

Aquel primer apartamento tenía de todo a pesar de ser un huevo en tamaño. Los japoneses hicieron desde hace mucho tiempo hoteles donde la persona que no puede regresar a casa porque  se le hizo demasiado tarde y se halla lejos, toma entonces un nicho especie litera de barco con todas las comodidades, menos la del baño.

Bueno, pues mi primer apartamento tenía también todo a la mano, pero además baño en cualquier sitio, podía hacer pipí, lo otro y todo lo demás en donde quisiera sin miedo a olores o a que me echara el dueño cuando lo viera. Lo único que no tenía era ducha, por eso me mantuve siempre hecho un cochino, pero, a pesar de lo que diga la gente, yo siempre me sentí muy bien y por otra parte jamás nadie se dio cuenta.

En aquel apartamento es donde viví mejor porque jamás planeé mi futuro, no me inquietaron los problemas que ahora tengo y nunca tuve el menor contacto humano al que ahora me veo obligado, cosa principal en la felicidad de cualquiera. A pesar de que aquella fue la etapa donde aprendí cosas que nunca más se repitieron, no pude asimilarlas como hubiese debido hacer.

Y lo mejor de todo es que en él no pagaba nada por vivir allí mediante un acuerdo con el propietario de que abonaría toda la deuda cuando tuviese efectivo. En aquella etapa de mi vida lo que menos me controló fue el dinero, el sexo ni el pensamiento del “¿qué dirán?“. Sin embargo, tenía la libertad que se requiere para en alguna forma dominar la situación y a todo el que nos intenta doblegar. Así era yo, que sin mover un dedo los tenía bailando al ritmo que yo tocaba.

Se preguntará que cómo le hacía para controlar a tantas personas como nos rodean a diario: es fácil, la gente no se domina por la fuerza, aunque a veces tengamos que usarla. Pero en aquella etapa de mi existencia aprendí a mover los hilos de la marioneta y así los tuve desde mi pequeño rincón que a veces echo de menos y al que me gustaría volver por momentos, pero ya no es posible porque se habrá dado cuenta que para vivir progresando continuamente, o al menos intentándolo, debemos avanzar sin descanso.

Aquel primer apartamento que me dio todo y que ni yo escogí, fue… ¡el útero de mi madre!


             CURIOSIDADES
              por Kalóniko
              POR PUDOR
A raíz de la introducción en Europa del ómnibus, la moda femenina de 1890 tuvo que cambiar radicalmente: evitaron los voluminosos sombreros, redujeron la amplitud de las faldas y las damas se vieron obligadas a usar pantalón interior, pero no por higiene, sino por pudor, pues así evitaban las miradas indiscretas de los señores cuando subían los elevados escalones del transporte colectivo. Y hablando de pantalones, a los hombres de esa misma época les fue prohibido dejar de usarlos aún en los eventos deportivos, lo que ocasionó que un despistado en París pasara 8 días en la cárcel por no llevarlos cuando paseaba en bicicleta con shorts (pantalón corto).

                 El Bazar de Kalómiko
      MALAS INTERPRETACIONES EN NOMBRES

El nombre masculino Masiosare no es muy común y para algunos suena raro, pero le contaré su origen. El nombre es patriota y evocación de un párrafo del Himno Nacional mexicano: “Mas si osare un perverso enemigo…“

****
Cadorna, el generalísimo de las tropas italianas en la guerra de 1914-1918, alcanzó gran popularidad en su tiempo y país. Sus comunicados eran devorados por sus partidarios ávidamente. Uno de éstos al llevar a bautizar a su hijo insistió en ponerle Firmato. Ante la objeción del cura de que no existía este santo en el santoral, dijo al sacerdote exhibiéndole un papel: -¿Cómo que no? Bien claro lo pone ahí: “Firmato Cadorna“ (Firmado Cadorna).


              LA LLAVE MAESTRA                
                   por  Nykur
                 
 
Alguien me dijo en cierta ocasión hace muchos años que yo estaba enamorado de una mujer que se llama Soledad y que por lo tanto jamás me enamoraría de ninguna otra.
 



En algunas ocasiones me ha venido a la mente aquella conversación, porque la verdad es que muchos de nosotros es eso lo que buscamos, o al menos lo deseamos con fuerza nata: la Soledad... pero, no sólo los hombres, sino también las mujeres.
 

El niño/a que sueña con su caseta de madera en el árbol, la hija o hijo que piden su habitación privada, el auto personal, un sinfín de productos que deben ser únicos para cada quien... y así sucesivamente. ¿Será esto la causa principal en la separación de tantas parejas? Ella quiere controlar y él dominar, y ninguno cambia aunque vean cual es su error.

A la mujer le dicen por todos lados: “Si le das espacio, te será infiel”. Y a él le sentencian: “Las mujeres sólo funcionan bien con la cuerda muy corta”, y con esas dos máximas que no sé quien estableció como base de la pirámide, la humanidad se mueve desde que yo existo.

Me he dado cuenta que la generación en curso y otros hasta mucho más que maduros, andan ensayando diferentes sistemas para que dure la unión de mujer-hombre, pero no lo consiguen. Hace casi los años que usted tiene, en aquella instalación bancaria donde yo estaba poniendo a funcionar un ordenador MainFrame, el gerente de cómputo, al que califiqué desde un principio como humano valioso, me dijo al preguntarle sobre la clave de un matrimonio duradero, debido a que el suyo tenía más de 30 años: “Es un transigir diario. Si no lo haces, fracasas”.

He visto y comprobado que aquel señor que siempre reconocí como aprendiz de sabio, tenía mucha razón.
Por ambas partes hay que transigir a diario para mantener la unión y la paz llevadera, y que así la relación perdure. Pero... ¡ojo! (esto va de mi parte), si uno de los dos saca los pies del plato para “echarse una canita al aire” con otra persona, lo mejor es cortar por lo sano tajante como si fuese una enorme cizalla, pues algo así siempre significa el principio del fin en una pareja que lo lleva en paz y tarde o temprano vendrá la explosión.

Es cierto que son muchas personas las que alimentan nuestro interior constantemente: “El harén de la vida”, de ahí el principio, pero no debe ser sexualmente, sino del halo que desprendemos todos nosotros, el cual se capta con sólo pasar orilla, igual que “wi-fi“.




Como vi con el tiempo algunas pequeñas fallas en la regla del “transigir”, con los años le di un pequeño toque que quitó los, digamos, daños colaterales que cualquier hecho acarrea en mil formas diferentes y a veces exclusivas. Lo que añadí a la ecuación y que resultó muy benéfico dando el resultado esperado, es la Creatividad.

 
Si ambos mantienen un ritmo constante de creatividad el problema de la separación está resuelto. En todo este asunto, el hombre es más conflictivo que la mujer, más inestable, voluble, cambiante y a veces inseguro,

pero si se halla creando en alguna forma, existe la satisfacción interna que retribuye cualquier guerra o batalla iniciada.



¡Pruébelo y verá qué resultados!






   ASI TE VEN, ASI TE TRATAN
                  por Kalóniko

Cada nuevo año hay cosas diferentes o modificadas que deberás incluir en tu vida, pero para que funcionen en ti, si eres mayor, tendrás que acomodarte. Esa es la palabra clave que a veces mueve montañas para crear otras cercanas: acomodarse al cambio, a lo nuevo, a lo que nos llega y adonde llegamos. Acomodarse significa tomar lo que hay alrededor para desarrollar maquinarias  internas que nos lleven a cualquier sitio donde queramos ir. Los jóvenes tienen esa habilidad y aceptan sin reparo lo nuevo, pero algunos mayores se han quedado estacionados en un tiempo pasado dando entrada a la llamada “brecha generacional“.


                 MODA Y VANIDAD
                        por Kalóniko         
                  TRAJES TIPICOS – VENEZUELA

En mi investigación acerca de los trajes típicos de América, encontré que en Venezuela la vestimenta masculina tiene más relevancia que la femenina.  El “liquiliqui“ y el “garrasi“ son de los más antiguos y con características que los hicieron permanecer como indumento práctico.


Según versiones de algunos estudiosos del vestuario venezolano, el “liquiliqui” debe su origen a las camisas que lucía el patriota italiano Giuseppe Garibaldi, quien luchó tanto en América como en Europa a favor de algunas causas justas.




Las camisas de Garibaldi de color rojo, se divulgaron en las poblaciones rurales de Venezuela y Cuba, donde se les llamó “filipinas”. Esta prenda consiste en una camisa hecha de lino blanco o de color, según la región, cuyas principales características son: botonadura de hueso, cuello cerrado por medio de dos o cuatro ojales y cuatro bolsillos que van, dos pequeños en la parte superior y dos en la inferior. El pantalón está hecho con la misma tela.
El complemento del “liquiliqui” lo constituyen el sombrero, que bien puede ser de “pelo de guama” (terciopelo), de ala ancha y con barboquejo, o de “cogollo” (trenza burda o labrada, hecha de la hoja de una gramínea llamada caña brava) y alpargatas con suela.

El llanero de Venezuela es el equivalente al gaucho argentino o uruguayo. Vistió un pantalón muy peculiar, pues estaba estrecho en la rodilla y más ancho hacia el ruedo con terminación en la forma llamada “uña de pavo”, conocida como “garrasí”.





Esta modalidad permitía a quien lo usaba remangarlo a la altura deseada, ya que iba abierto por la parte de fuera a la altura de las rodillas y así podía atarlo con las puntas colgantes. La camisa que acompañaba al garrasí era llevada por fuera y su pechera, generalmente iba bordada.

En la zona occidental de Venezuela se encuentra la península de la Guajira, donde las mujeres llevan una túnica de tela estampada de diversos colores, larga hasta los pies. Como adorno, las guajiras lucen un cuello estilo marinero con volante a su alrededor. Su tocado consiste en un pañuelo de tela de colores anudado al frente de la cabeza, o un sombrero de “cogollo” con dibujos de grecas.



Una característica muy especial entre ellas es su maquillaje: decoran su cara con espirales y motas de color rojo y negro. Los hombres también visten una túnica estampada con la que cubren las piernas hasta las rodillas como una falda. Otra variante de esta indumentaria consiste en una tela dispuesta también como una falda que cubre los muslos hasta las rodillas y una camisa.

 
Los hombres calzan las rústicas “cotizas” (sandalias) de cuero y las mujeres zapatos con una gran borla o mota esférica de unos quince centímetros de diámetro hecha con estambre de color vivo, principalmente rojo.

En la región andina de Venezuela, por razones de clima, el vestuario cambia: usan el “liquiliqui” de casimir a rayas y se cubren con una manta de lana llamada ruana o poncho. El sombrero que les cubre la cabeza, ya sea de cogollo o fieltro negro, va encima de un paño o gorro tejido en blanco o gris que sólo deja descubierta la cara.

Las mujeres llevan chaqueta y una falda ancha y larga hasta las pantorrillas. También se cubren con una ruana de origen colombiano.


         PENSAMIENTOS
                de Nykur

Siempre hay alguien que te quiere fastidiar y nadie queriendo ayudarte.

Detrás de toda mujer “inocente“ hay un hombre mantenido.

Contra más gente muera, mejor quedará el mundo.

A veces, el menos creyente es el que más menciona en lo que deben creer los demás, según él.




DOS POESIAS de NYKUR
 







Voy andando. La tierra polvorienta
cubre mi pie. La tarde
tiene un olor extraño de violetas.

Voy andando y camino sin un rumbo
que marque mi camino. Las estrellas
mucho tiempo hace ya que me dejaron
solo con mi camino y mi tristeza.

Y ando y ando ... mi pie posa su planta
con timidez. La pena
se funde con el polvo del camino,
un camino de seca tierra muerta.

         *          *          *

 







Quisiera modelarte una poesía
que dijera por ti lo que yo siento
mas si vuela veloz mi pensamiento
mi lengua se declara en rebeldía.


¿QUÉ ME CONVIENE? 
Nunca compares a una persona con otra o con algo, ni hacia arriba ni hacia abajo: las comparaciones siempre fueron odiosas.

LA PREGUNTA:
¿Eres creyente en algo que no puedes demostrar? Pues, déjalo ante los demás para cuando sí puedas.

ALGO PARA REFLEXIONAR:
Revisa si eres de las personas que repiten a menudo la misma palabra en tu conversación para ir agarrando el hilo y, de ser así, evítalo.

UN CONSEJO:
No hagas nada a lo que no hayas asignado un Plan B de antemano.

           SUPERTERRESTRE         
            POR UN MUNDO MEJOR …
 
EL SUPERTERRESTRE atesora sabiduría y conocimiento porque sabe son la mayor riqueza que ahora existe.
 Nykur

SI DESEA VER LOS PERFILES COMPLETOS Y DETALLADOS DE LOS CREADORES DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA: 14jun14
FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE ESTE BLOG:
                                    28nov15


No hay comentarios:

Publicar un comentario