sábado, 3 de octubre de 2015


KALONIKO-NYKUR
                   (UN POCO DE TODO)

              CURIOSIDADES
                por Kalóniko
               EL CABELLO
En la antigüedad la pérdida del cabello siempre fue considerada como una muestra de dolor, y sufrido como un castigo o una afrenta.
Entre los romanos, el que era calvo, y dado que no se habían inventado las pelucas, empleaba un recurso peculiar que consistía en hacerse pintar simulados cabellos sobre el cráneo. Usaban ungüentos especiales para ese fin. Lo que desde luego era motivo de burla.


                 Hola, soy Nykur Groen
                     (CON UNA REFLEXION)
                   TRADICIONES ESPAÑOLAS
                      
Dos parejas de amigos me invitaron a comer el otro día en un restaurante, pero a la comida la esposa de uno llevó a su tío que vino de vacaciones por una semana y, claro, de algo hay que hablar. El señor era de los que jamás dejan a nadie tomar la palabra, hasta que soltó varios insultos contra los catalanes (España) por querer y buscar su total independencia.

No me gusta discutir, pero quise ver hasta dónde llega el fanatismo de una persona, así que lo callé como pude y le dije que me agradan los catalanes por dos razones: una porque abolieron las corridas de toros con el martirio que hacen pasar a los pobres animales… ¡y ya no le pude decir la segunda!

El señor se pegó a la mesa levantando la voz casi a gritos defendiendo su posición peor que un perro su hueso. Al principio pensé cambiar el tema de alguna forma, pero vi que era mi oportunidad de conocer la mentalidad de esa clase de personas y me sirvió de mucho.
 Después de discutir acalorados parecía como si fuésemos a terminar a golpes (felizmente estábamos en ambos extremos de la mesa), mientras el resto alarmados en parte nos observaban y de vez en cuando se oía por aquí y allá un “¡cambiemos de tema!”, sobre todo de la sobrina. El señor dijo muy claro “que los toros nacen para que los toreen, los maten en las corridas y luego comérselos”.

A mi sugerencia de que podemos modificar o eliminar eso al igual que los romanos tenían algo parecido y cambiaron entrando de lleno en la era moderna, gritó que eso es una
 
TRADICION y que ciertas tradiciones antiguas “no se deben cambiar”, que hay más gente a la que le gusta las corridas de toros que a las que no.






Con ninguno de mis razonamientos y ejemplos de otras tradiciones que han cambiado, pude hacerle entrar en razones.


Estaba más cerrado que un pistacho. Dijo pestes de los catalanes y de todos los que detesten las corridas porque eso es un ARTE, afirmó, y que es hermoso ver morir al animal en la forma que lo hace.

 

Hasta llego a decir, y no es la primera vez que lo escucho en otras personas, “que los toros disfrutan muriendo de tal manera”, ¡zás!
La cara de la sobrina daba tristeza mirando a su tío, pero estaba ya muy callada.

Yo tenía ganas de “darle dos hostias” (perdone la expresión). Le dije que antiguamente existía la tradición de pegar a los pequeños que se portaban mal para meterles en vereda y que aprendiesen el respeto y la educación y ahora eso lo desaparecieron.

 Nada, el señor se puso tan pesado que la sobrina me pidió muy seria que cambiase el tema y yo no lo hice, sino ella y su marido, quedándome con las ganas de mencionarle cual era mi segunda razón por la que me agradan los catalanes.

 Cuando  adolescente presencié cómo un fanático de estos le dio un botellazo a otro que festejaba el gol marcado por su equipo en la TV y se lo tuvieron que llevar al hospital, así que me callé y terminamos hablando del tiempo y los griegos.
            
               MODA Y VANIDAD
                      por Kalóniko         
                    TRAJES TIPICOS – BOLIVIA

El altiplano y las llanuras circundantes del lago Titicaca, en Bolivia, el más alto del mundo con 3,815 mts., sobre el nivel del mar, constituyen el hábitat de los aimaraes, quechúas y chipayas, pueblos que suman un alto porcentaje de la población boliviana y que fueron origen de civilizaciones tan prominentes como la de los Incas. 



Los aimaraes  fueron sometidos por los incas en el siglo XV, pero las ruinas de Tiahuanaco nos han dejado muestras de su desarrollo.

Bolivia cuenta con tres zonas con climas diferentes según la altura, por lo que la indumentaria de sus habitantes varía.








El traje más reconocido es el de las aimaraes, que acumula faldas acampanadas profusamente plegadas. Estas faldas, llamadas polleras, son confeccionadas en algodón, terciopelo o artisela de colores muy vivos y pueden encimar hasta diez a un tiempo y todas de diferentes tonalidades. Esta disposición de faldas me hizo recordar las de Montehermoso, España y las que llevan las tarahumaras de México. Visten además una blusa de tela ligera, un manto de algodón o chal de lana sujetado con algún alfiler y una pieza más, el aguayo, colocado de tal forma que hacen una bolsa trasera sobre la espalda que tiene diversos usos, como el de servir para transportar a los pequeños, o la mercancía que han adquirido en el mercado. Y el toque más característico de este vestuario es el sombrero de fieltro en forma de hongo.

 
 Por su parte, las mujeres chipayas, en lugar de sombrero lucen complicado peinado, logrado con un centenar de delgadas trencillas, costumbre que ha perdurado largo tiempo, pues se han encontrado momias en el altiplano que así lo demuestran.

Los hombres del poblado de Tarabuco generalmente llevan pantalón corto de lana, camisa, poncho, sombrero y sandalias con suela de hule.


           LO BUENO Y LO MALO
                   por  Nykur

Hay dictadores buenos y dictadores malos. En la misma forma, hay pueblos buenos y otros que no lo son. La buena combinación de esos dos factores crea la fórmula adecuada para que un país progrese y viva como debe ser.

El dictador bueno es el que mantiene las cosas en orden y pone a cualquiera que sea en su lugar, aunque se trate de un familiar. Con el dictador malo, todo lo malo que se le pueda ocurrir a usted, sucederá, y la ley se transformará en un robo a destajo, donde no sólo quitarán todo al mundo entero, sino que destruirán cualquier cosa beneficiosa que pueda tener el país, pues el ego, la corrupción y la egolatría no tienen límites en el ser humano que no es justo.



Pero ese cambio que realizan cada cuatro o seis años en la dirección de un país, llamando al que ponen Presidente y dándole un poder que no siempre se gana por bueno sino por votaciones manipuladas, es totalmente nocivo para el país que representa.


La palabra Presidente la sacaron para impresionar al pueblo y obligarle a que lo respete, aunque se trate del mayor ladrón de la camada. Lo que cualquier país necesita es un dictador bueno, un Patriota, de los que dan todo por su país sin pedir nada a cambio, porque sacrificará a quien sea necesario para que la maquinaria funcione con los demás.
 
 Pero el ser humano corrupto es capaz de cualquier cosa por lograr sus objetivos, tan fuertes o superiores como los que tienen los buenos.





Podemos comparar todo este proceso a un virus letal intentando contagiar hasta el último saludable para matarlos a todos. ¿Se ha dado cuenta cómo se defienden los que les combaten para salvar a la humanidad? Y, ¿se ha dado también cuenta cómo se defiende el virus para destruir todo lo que halla a su paso? Pues así es como sucede con los buenos y malos que vivimos en el planeta.

Se trata de eliminar en forma radical todos los tubos de ensayo del virus letal, no dejar nada, lo que se dice destruirlo y, cuando un Presidente o un dirigente toma esta posición para que su país viva en paz y tranquilo progresando constantemente feliz, rápido le llaman Dictador y crean razones para eliminarlo, pero tachándole de malo, aunque sea de los buenos.
Esta historia es un círculo vicioso que durará el mismo tiempo que duren los humanos y tal vez también los que vengan si salen de los que ahora tenemos. Habría que hacer un nuevo ser eliminando primero los malos genes que tiene este.


Se puede hacer, pero existe un gravísimo problema y es que gran parte del control en decisiones lo tienen los malos, así que… ¡sólo la destrucción total lo arreglaría!



   ASI TE VEN, ASI TE TRATAN
                 por Kalóniko

¿Cuántas veces nos hemos preguntado si es verdad o no lo que nos han dicho? ¿será verdad que no es casado?  Me dijo que no tiene novio, ¿será cierto? Seguro que me mintió cuando dijo que mañana me pagarla lo que adeuda. Y así, nos pasamos la vida tratando de interpretar lo que nos dicen.  Si  cuentas con la habilidad para decir una mentira creíble y que nunca te descubran, no habrá problema en tu círculo social, pero si no gozas de esa destreza, entonces será mejor que no lo hagas, pues una persona mentirosa es muy mal vista en todos los entornos.


El Bazar de Kalómiko

UN PROBLEMA MUY DIFICIL

Un gato perseguido por un perro, se mete asustado en un establo y salta sobre el lomo de una vaca clavándole las uñas. La res al sentirse herida, pega una patada a la vaquera que la estaba ordeñando. Eso no tendría nada en particular, pero si ella decide reclamar daños y perjuicios, ¿a quién reclama, al dueño del perro, al del gato, o al de la vaca? He aquí un problema que sólo podría resolver un nuevo Salomón.


      PENSAMIENTOS
             de Nykur

El ego, la corrupción y la prepotencia, no tienen límites en el ser humano.

El amor verdadero no viene de golpe, ni llega a tu puerta ni lo dan, ni se encuentra en una u otra forma, se siembra.

Hay cosas a las que tenemos miedo sin darnos cuenta que podemos vencerlas fácilmente.

Vivir o morir… tú escoges, pero no vivir muerto.


DOS POESIAS de NYKUR

 





Hoy he llorado sobre su tumba:
necesitaba contarle algo,
hablar con ella,
pasar un rato
sobre la fría losa abrazado
y entre sollozos,
posar mis labios
en el desnudo y helado mármol
como si fuera su cuerpo blanco.

                  *          *          *

Poquito a poco se fue apagando
y, aquella tarde,
entre mis brazos,
dándome un beso
me dejó huérfano
de sus caricias.

¡La quería tanto!
que, cada noche,
sobre mis labios
siento los suyos
siento sus brazos,
siento su cuerpo ...
¡La quería tanto!

 






¿QUÉ ME CONVIENE? 
Implantar la SERENIDAD en mi vivir diario.

LA PREGUNTA:
¿Soy capaz y estoy preparado/a para cambiar o viviré así por siempre?

 ALGO PARA REFLEXIONAR:
¿Cuántos granos de arena positiva puedo aportar a la playa de la vida?

 UN CONSEJO:
Jamás pienses que te pertenece esta o aquella amistad como si fuese una mascota.

          SUPERTERRESTRE         
            POR UN MUNDO MEJOR …
 
EL SUPERTERRESTRE  es sensible y exigente, por lo que no debes jugar con él como lo haces con cualquiera.
                                            Nykur

SI DESEA VER LOS PERFILES COMPLETOS Y DETALLADOS DE LOS CREADORES DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA: 14jun14
FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE ESTE BLOG:
                                   10oct15

No hay comentarios:

Publicar un comentario