sábado, 8 de noviembre de 2014


     KALONIKO-NYKUR
                    (UN POCO DE TODO)

                      MI AMANECER
                 por Nykur

Hoy salí a orillas del mar antes de que amaneciese como hago en ciertas ocasiones. Quería oírle mientras que las olas con su eterno vaivén se ríen de mi sentir y la fresca brisa marina acaricia mi rostro. Quería también ver el sol venir hacia mí, como si en medio de toda esa hermosura yo fuese al fin algo importante. Y allí me quedé, de pie, las manos en mis bolsillos, esperando lo que hoy, para mí, se había convertido en un encuentro conmigo mismo, en lo más importante del día.

Sólo el ruido de las olas y el agua algo templada, azotando mis pies desnudos con regularidad, incitaban ese sentir tan extraño que se apoderó de mí desde que abrí mis ojos a las 4:10 de la mañana y decidí salir para tener mi encuentro esporádico con el mar.

Transcurrió un tiempo que para mí fue maravilloso, pues todos mis sentidos parecían haberse puesto de acuerdo para unirse y crear una única sensación. De la oscuridad que tenía frente a mí comenzaron a emerger tenues colores como si de un nuevo arco iris especial se tratase. Todo el paisaje fue llenándose de tonos tan diferentes por instantes que no pude evitar esa emoción que contadas veces he sentido en toda mi vida.

Me di cuenta que soy una parte minúscula e insignificante de algo muy grande, algo gigante sin límites que se transforma a su antojo creando belleza y armonía con tal especial facilidad que jamás igualará el ser humano, por mucho que invente o descubra.

Soy un hombre controlado, frío y duro, pero en esos momentos sentí enormes deseos de gritar, de cerrar mis puños y tratar como pudiese de absorber toda la belleza cambiante que me rodeaba como un gigantesco caleidoscopio del que yo formaba parte. Quería llorar, pero no pude, lo hice tanto de pequeño que me quitaron todo el llanto asignado al nacer.

Y ahí me quedé, con mis ojos y todo los sentidos abiertos asimilando el cambio de belleza que a diario tengo gratis, sin darme cuenta ni recapacitar en ello la mayoría de las veces. Poco a poco fue perfilándose en el infinito ese disco rojo y de otros colores que por día nos trae vida, como si fuese una gran pintura cambiante por sí sola, hecha por alguien que busca reírse de nosotros. Progresivamente fue convirtiéndose en un solo color hasta invadir el total de mi alrededor de luz cegadora que suspende nuestro sentir hasta el día siguiente, igual que historia continua e infinita.


Y una vez más entendí algo que nos pasa desapercibido. Y es que esa ternura y serenidad que nos produce tal momento, sólo existe en la persona que amamos al tenerla junto a nosotros, como si se tratara de nuestro pequeño sol. Son dos momentos que nada cuestan, pero que todavía no hemos llegado a interpretar como se merecen.

     MODA Y VANIDAD
             PASARELAS EN EL TIEMPO
                  por Kalóniko

Moda y Vanidad, como de costumbre, se hacen visibles ante mí cuando me siento más tranquila. Quiero pensar que lo hacen para no interrumpir mis actividades diarias. Pero hoy casualmente estaba pensando en ellas y llegué a la conclusión de que las dos estaban completamente al servicio de la realeza y las altas clases sociales de cualquier país. Me escucharon y protestaron, pero yo insistí: “Tú Vanidad  –dije- siempre vas a los diseñadores de joyas preciosas para halagar el gusto de la alta sociedad. Y tú Moda nunca te acercas a los diseñadores que trabajan en fábricas modestas y que sólo se convierten en imitadores de los estilistas famosos cuando encuentran algún modelo que puede ser lucido por la clase media, pues vemos que en las pasarelas de cada temporada exhiben modelitos que sólo en carnaval podrían lucirse“.

Ya las hice pensar, me dije para mis adentros. “Bueno -dijo Moda-, ahora mismo se me ocurre que podría, con el apoyo de Vanidad, crear en cada temporada un desfile donde diseñadores de fábricas medianas concursaran para realizar modelos accesibles a las clases sociales menos favorecidas, con diseños originales de ellos y con la comodidad que requieren los que tienen empleos modestos … en fin, es sólo una idea“.

“Pero te diré algo -interviene Vanidad-, a lo largo de los años se han creado modelos  muy prácticos como son los trajes sastre femeninos que tanto se pueden confeccionar con tejidos muy finos o con fibras sintéticas y que con los aditamentos adecuados lucen muy bien  en oficinas públicas y empresas privadas“. 


Moda cortó para decir que efectivamente se han creado modelos muy prácticos, pero que eso se logró por la influencia que tuvo la Segunda Guerra Mundial (1939-1946), cuando se afirmó el gusto por los estilos militarizados y deportivos. “El pantalón femenino siguió ganando terreno,  mientras que el sombrero perdía paulatinamente. El tejido de punto logró popularidad, convirtiéndose el suéter en la prenda más lucida por la clase media“ -terminó diciendo Moda.

 




Durante los años de la guerra, Vanidad reconoció que el traje femenino careció de gracia, pues la escasez y la influencia militar marcaron la pauta de la moda. En Inglaterra, por ejemplo, crearon una corriente que se ajustaba a los cánones de la utilidad: nada debía usarse si no tenía un propósito. Pareció como si Vanidad se hubiese escondido junto con la extravagancia y lo superfluo.



En Alemania imperó la moda del pantalón, en Francia se hacían populares las faldas anchas y cortas para montar en bicicleta, que era el medio de transporte masivo. En España, en contraste con el resto de Europa, floreció la moda de las chicas “topolino“, coquetas y desenvueltas, que popularizaron los estilos de zapatos “topolino“, muy altos con suelas de corcho.

Y cada lugar desarrolló lo adecuado a su cultura. Esto benefició al conjunto trabajador de la época y nos dejó a todos su herencia, como el traje sastre que aún se considera elegante y práctico.


              UNA DEFINICION
                     de Nykur


“Es como ciertos animales que, cuando encuentran algo para comer, regresan rápido con ello al nido para compartirlo y ellos son los últimos en alimentarse, si es que aún queda algo“.
 ¡Eso es una pareja!



    POESIAS, DE NYKUR

Aquella tarde de primavera,
de sol hirviente, de sueños mil,
venció el deseo de nuestros cuerpos
al recato y el pensamiento
de aquellos tiernos años
sin experiencia ni porvenir.

Y los días pasaron volando.
Y los años se fueron sin dar ni un adiós.
Y dejaron tan sólo recuerdos
         que me quitan el sueño
como pájaros negros de mi juventud.

















Junto a mi puerta pasa un camino.
Nunca he sabido si viene o va.
Por el camino llegó ella un día:
por el camino volvió a marchar.
Junto a mi puerta pasa un camino,
nunca he sabido si viene o va.

 






                              
                  

   

              CURIOSIDADES
                    SEDA POPULAR
                       por Kalóniko

En su tránsito por el tiempo y el mundo, hace más de cuatro mil años, la seda tuvo su época de esplendor y secreto, de divulgación engañosa, de control real, de disputas políticas, hasta llegar al siglo XIX, época en que la seda se popularizó mundialmente. Una de las leyendas chinas sitúa el cultivo y producción de la seda hacia el año 2460 A.C. cuando la emperatriz Lei-Tsu descubrió a una oruga hilando su capullo de seda, manteniendo China este hallazgo en secreto durante siglos. La seda llegó a Roma pero el naturalista Plinio el Viejo creyó que ésta procedía de los “seres”, un pueblo formado por individuos altos y pelirrojos dedicados a extraer una pelusa blanca de ciertos árboles. Los capullos guardaban su secreto, pero el espionaje hizo presencia y algunos huevos fueron llevados al medio oriente donde el Emperador Justiniano monopolizó la producción. Ya no hubo más secreto y los gusanos de seda empezaron a cultivarse hasta en casas particulares, logrando así su popularidad mundial.
              
      PENSAMIENTOS
           DE NYKUR

En los pueblos sucede como en la política: donde interesa más lo que dices que lo que haces.

Por lo general la mayoría de personas no pierden su tiempo en ayudar a quien lo necesita, sino en fastidiar al que no lo requiere.

Dime con quién andas y te diré cuanto pesas.

Todas esas cosas lindas de las que habla la gente y a las que llaman sentimientos, son como las flores: que deben regarse diariamente.

  
       ASI TE VEN, ASI TE TRATAN
                         por Kalóniko

A diario debes hacer, mínimo, tres cosas diferentes creativas o progresistas, o que sean objetivos tuyos, de lo contrario retrocedes como los cangrejos.  Las personas que te observen  te tratarán en forma muy especial, diferente, porque apreciarán tu valor, ya que se darán cuenta que representas un magnifico árbol con muy buena sombra alrededor.  No lo olvides: con tu creatividad podrás alcanzar lo que desees siempre y cuando sigas las reglas.
                      °          °          °
Pelo largo, pelo limpio. No hay más.  Si te agrada lucir una cabellera larga tienes que esmerarte en su aseo y mantenimiento.  El pelo largo y abundante es más propenso a guardar el mal olor del sudor, por lo que es necesario mantenerlo siempre limpio.  Recuerda que “Así te ven, así te tratan“, y un descuido podría hacer que tu balanza se inclinara hacia la dejadez.  El pelo largo,  lacio y con olor a limpio tiene mucha aceptación y requiere más cuidado, no así el  largo y rizado que tiende a lucir desordenado aunque huela a champú.


         A TODA VELOCIDAD
                por Nykur

Si conduce usted un fórmula 1 a 300 kms. por hora, la experiencia que tendrá es que se detuvo en seco y que la carretera es la que viene hacia usted, a pesar de todos los movimientos y concentración que origina llevar un auto de tal categoría. Conduje fórmula 2 durante 3.6 años en Toronto, Canadá, que viene a ser algo similar.

En la vida es también parecido. No conviene ir a demasiada velocidad. Me refiero a que no debe vivirse demasiado rápido desde pequeño porque son tantas las experiencias que se asimilan y se aprenden, que termina uno por hastiarse un poco de lo que llaman “vivir“, y es entonces cuando se origina el problema que muchos siquiatras no definen todavía demasiado claramente.

Recuerdo que las antiguas abuelas decían: “A cada mayo, su flor“. En aquel entonces jamás entendí muy bien a qué se referían, pero pronto aprendí que hay que dejar pasar el tiempo junto con los acontecimientos que les corresponden, como si cada edad, momento y experiencia vivida tuviesen algo especial que no conviene adelantar ni retrasar. ¿Será verdad?

Lo que sí sé es que cuando vivimos demasiado rápido tenemos un grave problema interiormente y es algo que no podemos borrar para grabarlo de nuevo. ¿Qué pasaría con un escarabajo si se moviese con el ritmo de las hormigas? ¿produciría más o después de un cierto tiempo reventaría como si fuese un globo?

Los que hemos vivido demasiado rápido, por determinadas razones, tenemos un grave problema principal. Las noches no son noches normales, con el sueño que tienen los demás, ni los días tampoco. Llega el momento en que nos damos cuenta que en el instante menos oportuno estamos plagados de recuerdos que no podemos neutralizar. Es como si viajase uno en avión constantemente cambiando sus horarios a cada minuto. También exigimos el mismo ritmo vivido a cuanto nos rodea y la desesperación es tal que deseamos realizar todo con el simple pensamiento, sin mover un músculo siquiera.

¿Quién tiene la culpa de todo esto? Después de analizarlo por años he llegado a la conclusión que se relaciona con la vida que nos impusieron los padres por razones personales de ellos mismos, aunque me he dado cuenta que no todos los hermanos de una familia con este ritmo de vida, resultan iguales. ¿La genética, pero, de quién?

Hay padres que exigen el 150 por ciento en lugar del 90. Hay hijos que no se preocupan de tales exigencias y en su mente un 90 es más que suficiente para todo. Sin embargo, otros no sólo buscan el 150, sino que se exigen a sí mismos sobrepasarlo y son los que salen el resto de su vida con una carga mental difícil, muy difícil de llevar, pues no sólo resultan perfeccionistas.

Cualquier padre desearía tener un hijo “150“, pero es peligroso. Esta generación de jóvenes se conforma con lo que den o menos, sin importar lo que les exijan. Los genios naturales ya escasean, por eso buscan a menudo superar la línea con una pastilla, o algo que les dispare aunque sea por un momento de emoción simplemente. Es por lo que las drogas estarán en auge mientras no se halle la manera de crear 150 por vías normales y en forma estable, no pasajera. La educación de un hijo es diez veces más complicado que tenerlo. Conviene observar a ciertos animales cómo lo hacen sin que nadie les haya dicho. Recuerde que todo es ejercicio y el mejor resultado se logra  cuando aumentamos lo que sea poco a poco, no de golpe.


         SUPERTERRESTRE         
                         POR UN MUNDO MEJOR . . .

EL SUPERTERRESTRE no conoce la desilusión que provoca la mayoría. Para él todo es aprendizaje, por lo que no le sorprende nada que puedan hacerle.
                                                                   Nykur.

SI DESEA VER LOS PERFILES COMPLETOS Y DETALLADOS DE LOS CREADORES DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA: 14jun14
        FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE ESTE
                                   BLOG: 15 nov14


No hay comentarios:

Publicar un comentario