sábado, 1 de noviembre de 2014


                 KALONIKO-NYKUR                   
                            (UN POCO DE TODO)

                  MODA Y VANIDAD
                       (Tradición vs Moda)
                                     por Kalóniko

Vanidad se presentó muy molesta ante mí seguida por Moda. Al preguntarle sobre el porqué de su enfado, comenzó diciendo que pensaba que todo cambiaría y volvería a su estado normal, pero que nada de eso había sucedido.

Moda intervino para aclararlo todo: lo que sucedía es que el Papa Francisco no quería seguir los lineamientos de la vestimenta litúrgica, pues él no aceptaba los excesos de adornos en sus hábitos. Ya calmada Vanidad, le dije que desde tiempos inmemorables los sumos sacerdotes vestían con ciertas reglas y algunos consejos de Vanidad, pero que ciertas personas tienen el valor de cambiarlas, y éste es el caso.

 La firma Gammarelli tiene más de 200 años diseñando y confeccionando los hábitos de los jerarcas de la Iglesia Católica, excepto los de Pío XII, quien fue atendido por el sastre de su familia. Las sotanas blancas de S.S. Juan Pablo II, así como sus casullas y el resto de su indumentaria, son creaciones de los Gammarelli. Así mismo, los hábitos escarlata que lucieron los 20 cardenales elevados por Juan Pablo II fueron hechos por la nueva generación de los Gammarelli, quienes actualizados ahora hacen sus anotaciones en ordenadores, aceptan pagos con tarjetas de crédito y se comunican por correo electrónico, pero continúan dando a las prendas el toque personal que corresponde a tan altos dignatarios de la iglesia,
realizándolas a mano.


 En el siglo IX se apreciaba una gran variedad de colores en las vestiduras sagradas llamadas casullas, cuyo significado es “casa pequeña“. Como la casulla se coloca encima de las otras vestiduras sagradas (alba, estola, palio y amito), cubriéndolas todas, fue consagrada desde la antigua Edad Media como el símbolo de la caridad, es decir, “cubre la multitud de los pecados“. Los 8 colores que debían usarse, fueron: amarillo, azul, blanco, verde, bruno, rojo, negro y púrpura. En la confección de estas casullas se emplearon las telas más preciosas. Prefirieron los tejidos de seda a los que se añadía la riqueza de las labores de finísimo recamado, donde se presentaban desde flores, follaje, animales y figuras arabescas hasta escenas bíblicas. A estas labores se les ha llamado “pintura de aguja“. Y aquí sí me inclino a que los susurros de Moda y Vanidad fueran cada vez más fuertes.

Y llegamos a los trajes Litúrgicos poseedores de un espíritu, de un significado. Cada una de las prendas y ornamentos usados por los clérigos en los actos Litúrgicos  significan algo, un simbolismo que los hace permanentes. Y así tenemos el solideo, usado actualmente sólo por el Papa, los cardenales y los obispos. Se trata de un pequeño gorro de tela ligera que usaban antiguamente todos los eclesiásticos y que, en sus orígenes, sirvió para cubrir la tonsura clerical, (corte de cabello en la coronilla) o monacal dentro y fuera de la misa. Pero el solideo tiene un significado: “Soli Deo“ (sólo a Dios), aludiendo que esa prenda se quita únicamente ante la presencia del Santísimo Sacramento de la Santa Misa.


 La estola, que usan los obispos, presbíteros y el Papa bajo la casulla, es también una prenda de solemnidad. El palio, consistente en una banda adornada con cruces, llevada por arzobispos y el Papa, tiene tal importancia dentro de la liturgia católica, que su poseedor debe ser sepultado con él a su muerte. El amito es el lienzo fino con una cruz en medio que lleva el sacerdote sobre la espalda y los hombros debajo del alba. Es usado en la celebración de la misa lo mismo que el manípulo, ornamento sagrado que ciñe el brazo del sacerdote. La mitra y el báculo son las insignias de los obispos. El Papa, como obispo de Roma, los usa, así como la mitra de tres coronas correspondiente a su jerarquía papal.


El actual Papa ha prescindido del exceso de lujos, que para él deben ser los mínimos. Prescindió de la muceta roja, cambió los mocasines rojos por sus zapatos negros de costumbre. Sobriedad es lo que se ve a todas luces, porque parece ser que no se siente cómodo con tanto lujo como hizo notar en el cambio del anillo del Pescador, tomando en su lugar uno de plata dorada, no de oro.

El gesto de Moda era de total aceptación, mientras que el de Vanidad fue de completo rechazo.


PARTE DEL NUEVO ORDEN

            MUNDIAL

                         por Nykur

En cierta ocasión escribí una  trilogía de libros donde los jóvenes protagonistas lograron controlar el mundo después de una guerra nuclear y para el nuevo que comenzó a florecer, ellos crearon pequeños pueblos o aldeas en un sistema tal donde todo funcionaba a la verdadera perfección. Sin estas grandes y terroríficas urbes que ahora vivimos, donde algunas se convierten en mundos aparte como racimo de uvas.

En esa forma la gente tendría más relación entre sí, una gran familia, serían más humanos sin por eso faltarles la tecnología y adelantos de los que hoy gozamos. ¿No es cierto que usted no conoce al que vive en la primera esquina de su calle y, lo que es peor, no le interesa? ¡Ni a mí tampoco!

Ya sé lo que está pensando: que las hormigas de un hormiguero no se conocen todas, y funcionan a la perfección. Pero los humanos son lo contrario, para ellos, como no se conocen, tratan de exterminarse unos a otros, mientras que las hormigas trabajan en equipo por un bien común.

Si observa y analiza con atención, se dará cuenta que los mismos humanos (las grandes y hasta las pequeñas corporaciones) han creado lo necesario para provocar y obligar al consumo masivo. Nadie puede escapar de la gigantesca araña que controla lo que tarde o temprano reventará por sí solo.

Cualquier cosa que hacen parte de un objetivo común: captar más dinero para sus bolsillos. Y después, toda nueva versión del producto es peor que su anterior. Aguanta menos tiempo y debemos desecharla, queramos o no. Hasta con las personas sucede ya lo mismo, que por lo regular las viejas generaciones aguantan más.

De “la nueva generación” (el bebé) se saltan a la Tercera Edad. Entre medias parece que no hay nada, es un abismo profundo. ¿Es usted de las personas ambiciosas que desea escalar la montaña hasta lo más alto, sin preocuparse del precio que deba pagar? Si la respuesta es “sí”, entonces no es de la Tercera Edad.

Recuerdo a un jefe que tuve en una empresa conocida en todo el mundo, la que fue la más importante en ordenadores porque con ella comenzaron. Pasábamos mucho tiempo hablando en su despacho con la puerta cerrada para que no nos molestasen. Y un día me dio, según me dijo, una de las principales claves del éxito para una empresa, que les enseñaban a ellos. “Se trata –dijo- en poner a unos contra otros. Que nunca puedan formar un grupo debido a que lleguen a tenerse envidia y cero compañerismo: todos contra todos, individualizándolos”. Y vi que así era como trabajábamos, pero no me había dado cuenta hasta que él me lo dijo con una sonrisa mordaz.



“Todos contra todos” ... y el jefe recogiendo las ganancias que se desprendan de la batalla. Fue desde aquel día cuando tomé la decisión de no dejarme influenciar por nada ni nadie, por buena que parezca la persona. Fueron ellos los que me enseñaron a tener en mente la frase clave: “¡Todos son enemigos! ¡Estoy solo!”.







                   UNA DEFINICION
                           de Nykur

“Contigo, la debilidad se transforma en energía indestructible, al tiempo que ya nada es necesario teniéndote a mi lado“.
                                                                  ¡Eso es amor!


  ASI TE VEN, ASI TE TRATAN
               por Kalóniko

Viéndote comer, la gente puede saber mucho de tu forma de ser, por eso es conveniente que ahí mantengas también las reglas. Algunos consejos generales: usa siempre los cubiertos, no hables con la boca llena, no mojes un sólido en un liquido, no está bien visto; no bebas sorbiendo o haciendo ruido, jamás metas tus dedos en la boca ni uses mondadientes y no cortes el pan de un mordisco. Saber comer es como saber vestirse y los demás se dan cuenta a la hora de criticar.
              °     °     °
Moderación, ubicación, centro, son palabras que usamos para determinar el estado emocional de algunas personas: si pierdes tu centro, si no te moderas o si no te ubicas, las personas con las que tratas podrían tomarte por inestable y eso deteriora tu imagen.  Antes de actuar frente una situación difícil, primero piensa, razona, y luego habla. Verás que recibirás un mejor trato y las personas se acercarán a tí para pedirte consejo. En el trabajo quizá consigas alguna promoción.
                    

  PENSAMIENTOS DE NYKUR


Las noticias son el termómetro del progreso terrestre, o nacional: ¡Qué tristes son todos los días!

Si eres perfeccionista y patriota, terminas siendo dictador … pero de los buenos.

Tienes que pedir el Cielo para que te den la Tierra.

La gente más tonta en ocasiones es la que se cree más lista y entonces roban como verdaderos inteligentes.

      DOS POESIAS, de NYKUR

Bajemos al parque –dijiste-
quiero ver cómo barren las hojas.
Y apoyaste tu mano en mi brazo.
¡Sentí una congoja! …
Sentí una congoja al notarte tan débil …
tan grácil … ¡tan poquita cosa! …

-¿Qué me miras? –dijiste,
queriendo reír con tus ojos de novia.
-Nada, nada, no es nada. Pensaba …
¡olvidé lo que era! ¡qué idiota!

















Pasan las horas monótonas,
muere la tarde tranquila
y en las acacias temblonas
el viento gime y suspira.

El sendero polvoriento
hoy me parece más blanco,
más pegadizo su polvo,
más altos los altos álamos.

En esta tarde que muere
me siento viejo … cansado.
Presiento el final que se acerca,
dulce, … y trágico.












   LA VIDA EN SI, ES UNA LOTERIA
                      por Nykur

Y le voy a explicar por qué. Supongamos que pasa los mejores y más valiosos años de su vida buscando la persona de sus sueños: esa persona que cubre casi todos sus requisitos y con la que desea pasar el resto de sus días. Se da cuenta que, por su parte, no hay ningún inconveniente, porque es la persona con quien ha vivido tantas aventuras mentales que la siente como parte de su propio “yo”.

No toma esa persona como una inversión de sentimientos, sino como una realización y de su parte escucha palabras similares a las suyas, luego, todo está resuelto: la vasija de oro al final del arco iris se halla en manos de los dos. Comienzan a planear y día tras día su interior se agranda más hasta terminar por abarcarlo todo. Del amor pasan a la siguiente etapa, la de la seguridad para siempre y de ahí a fincar sobre los cimientos terminados. ¿Quién dijo que la felicidad era tan difícil de lograr? ... ¡se dicen!

Pero existe algo que ninguno de los dos tuvo en cuenta, y es que cualquier humano es un programa “analítico”, no “digital”. Los programas digitales jamás varían y todos piensan que cualquier humano es un programa de tal categoría, aceptando el error fatal que lleva una pareja a la destrucción, tarde o temprano. Permítame que le explique.

Un programa digital puede tomar el control para despegar un cohete hacia un planeta, pero posteriormente el analítico es quien lo pone bajo su mando para enfrentar todos los percances que se presenten en el viaje de ida y regreso. Un verdadero experto en ordenadores estudia esto si quiere conseguir algo importante en su carrera.

Es lo mismo que sucede con una pareja, que al principio es digital por lo que acostumbran decir: “estar en la misma frecuencia”, entender al otro antes de que se exprese, ayudarse, protegerse, cuidarse, escucharse y dejarle hablar hasta terminar, adivinar lo que piensa el otro y con eso aceptar que “ya se tiene la clave total”, conocerse ... en fin, como el que aprende con frialdad una lección de física para el examen final.

Y de ahí toma el control el programa analítico, el cual desconoce a las personas, porque no saben completamente cómo funciona. Los ordenadores analíticos toman decisiones, algo así como hacemos nosotros. Le daré un pequeño ejemplo: el programa analítico de un viaje a otro planeta determina si una turbina debe ser más o menos abierta para que la nave, llegue, gire o acelere su velocidad por algo que vio en el espacio. En pocas palabras, es similar a la mente humana convertida en un programa de instrucciones computarizadas.

Y ahí radica el problema: cuando todo está en el punto éxtasis de la pareja, un día cualquiera resulta que uno de ellos encuentra a otra persona con una sonrisa, mirada, movimientos o conversación que cubre más sus requisitos primarios o actuales y cae a sus pies mentalmente, comenzando a desatender al que tanto le costó encontrar en años y se va volando.
  

 ¿Qué produce ese cambio? Pues debe saber que sólo el amor analítico es capaz de realizar algo tan importante como esto, en la misma forma que tal programa hace llegar una nave a millones de kms., realizar su labor y cumplir con lo planeado, como el deseo de usted buscando esa pareja cada día más difícil de hallar para el resto del tiempo que le quede de vida.

Olvide por un momento el amor digital y concéntrese en el analítico, pues es el único que le dará la verdadera felicidad que contados pueden asegurar que tienen en sus manos. Para conseguirlo debe convertirse de digital en analítico y la forma más cercana para lograrlo es cubriendo los requisitos de la otra persona, pero no sólo físicos (sólo el sexual, si fuese necesario), sino emocionales, que son más importantes y que contados seres tienen en cuenta.


        SUPERTERRESTRE         
                        POR UN MUNDO MEJOR . . .

EL SUPERTERRESTRE no conoce la desilusión que provoca la mayoría. Para él todo es aprendizaje, por lo que no le sorprende nada que puedan hacerle.
                                                                         Nykur.

SI DESEA VER LOS PERFILES COMPLETOS Y DETALLADOS DE LOS CREADORES DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA: 14jun14
       FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE ESTE BLOG
                                       8nov14


No hay comentarios:

Publicar un comentario