sábado, 25 de octubre de 2014


         KALONIKO-NYKUR
                           (UN POCO DE TODO)
                   
 DOS POESIAS, de Nykur

Llegó de lejos encorvado y triste
y se sentó en el banco de mi puerta.
Y yo, sin preguntarle qué quería,
le di un poco de pan con agua fresca.
Y habló, habló y habló …
Su voz sonaba sorda, grave, vieja.
Yo escuchaba en silencio, en el ocaso
de aquella tarde triste y polvorienta.
Se levantó por fin con un esfuerzo.
Gracias amigo –dijo- por la cena.
Y lo perdí de vista en el sendero
que le trajo aquel día hasta mi puerta.


















Tanto y tanto me quiso que sus fuerzas
fallaron y murió una triste tarde.
¡Oh! ¡golpe rudo aquel! Me dolió como
si arrancaran jirones en mis carnes.

Tanto y tanto me quiso que sus labios
destrozados estaban de besarme.

















              BAZAR DE KALONIKO
                VEAMOS SI COMO RONCA … DUERME
                                     por Kalóniko

Al preguntar a una persona si ronca, la respuesta de cualquiera es siempre “no“, invariablemente, terminando con algún comentario chusco parecido a: “¡Nunca me he oído!“  “¡me pasé la otra noche despierto para ver si roncaba y descubrí que no“ “no ronco, pero no sé por qué mi mujer ha cambiado de habitación“. Y es así como nos damos cuenta que resulta difícil aceptar esa deficiencia respiratoria, donde lo cierto es que un buen porcentaje de parejas tiene que dormir en habitaciones separadas porque alguno de los dos impide dormir al otro.

El ronquido se produce, generalmente, cuando dormimos con la boca abierta y es la etapa del sueño que se denomina “No Mor“ (no hay movimientos regulares rápidos en los ojos y no ha llegado al sueño profundo). Al entrar el aire hace vibrar la campanilla, la que en estado de relajación por el sueño pierde fuerza, haciendo que ceda todo el velo pendular del paladar. La consecuencia es el característico sonido llamado ronquido.

En la antigüedad se inventaron varios métodos para evitarlos, mismos que semejaban artefactos de tortura. Uno de ellos consistió en hacer que el roncador permaneciera con la boca cerrada por medio de una especie de bozal para humanos. Otro método fue atar al individuo para que no pudiera colocarse boca arriba, pues es la postura que más ronquido provoca. En el presente también se aplican procedimientos no muy cómodos, como pegar o coser algún artefacto redondo y pequeño en la espalda del pijama para que, cuando el roncador gire boca arriba, le moleste y le obligue a regresar a su postura de lado. Y otro más moderno, es el consistente en la colocación de un collar electrónico con un micrófono integrado. Al producirse el ronquido es registrado por el sistema, produciendo automáticamente tolerables descargas que dan masaje a la nuca, logrando tensar el velo del paladar y así evitar la vibración.

Los más propensos a padecer ronquidos son las personas obesas, las que padecen inflación de amígdalas o su campanilla es más grande que lo normal, las que se emborrachan, las que tienen cornetes nasales prominentes, quienes padecen sinusitis o son miembros del club Pickwick, descrito en una obra de Charles Dickens refiriéndose a los roncadores de una taberna, los que después de beber quedaban dormidos.

En el tema de los ronquidos no todo lo dicho cae como broma ligera, ya que puede llegar a resultar un síntoma serio que debe ser tomado muy en cuenta. Se trata del síndrome de apnea obstructiva del sueño. La apnea se describe como el cese de la respiración, voluntaria o no, por al menos diez segundos durante el sueño. Dos de las principales manifestaciones de tal síndrome consisten en alteración durante el sueño y cambios en el día. La primera se manifiesta con ronquidos estertóreos, indicación de que la vía respiratoria cada vez es más estrecha. Durante la jornada, el síntoma es somnolencia intensa. El paciente puede quedarse dormido en cualquier situación propicia: en la lectura, al conducir un auto o cuando ve televisión, y no porque se trate de un programa aburrido. Los pacientes con apnea del sueño tienen un riesgo mayor de embolia, infarto al miocardio e infarto cerebral durante su sueño.

Para terminar, le diré lo que algunos observadores han descubierto sobre los ronquidos: los fuertes son emitidos por personas que durante el día no pudieron descargar algún tipo de agresividad, haciéndolo durante la noche como leones enjaulados. Los que gruñen, pero no tan fuerte como los anteriores, afirman que son personas inseguras. Aquellos que combinan ronquidos y silbidos fueron definidos seres creativos, y quienes emiten ronroneos son personas felices. Los que no tienen oportunidad de hablar durante el día lo hacen por medio de ronquidos nocturnos y si su pareja padece la misma dificultad, entonces resulta una comunicación interesante. También están los que roncan por venganza sin darse cuenta y, por fin, los no roncadores parecen mantener su balanza bien equilibrada. ¿A qué grupo pertenece usted?

               EL TENEBROSO SER HUMANO
                                 por Nykur


El ser humano aún necesita demasiado para vivir en paz y feliz como debería ser, y si quiere una simple prueba sólo tiene que anotar en un papel todas sus necesidades reales actuales, no las que mantienen su supervivencia. Y eso, sin contar las que día tras día aumenta él mismo constantemente. ¿Se ha dado cuenta que la naturaleza cambia menos que cualquier ser humano, siendo que le supera en importancia pues de ella salimos todos, claro está?

 ¿Qué nos dice esto? Pues que para satisfacer sus aspiraciones humanas y cometer error tras error, no sólo le complica la vida a los que le rodean, sino también la de él mismo. No estoy diciendo que debería ser un animal buscando comida diariamente y eso es todo, ¡no, no, no! Pero: busca algo que generalmente no sabe qué es. 

Cree enamorarse y con ello haber encontrado la fuente eterna o tan sólo el entretenimiento que necesita para continuar, riéndose en alguna forma de la otra persona, porque casi siempre así sucede al final. No tiene suficiente con lo que ya domina y maneja, sino que también busca controlar a todos los demás, como si fuese el Creador, al que siempre pone por delante para realizar sus fechorías. Mata por matar en la mayoría de ocasiones y se disculpa de todo lo que hace mal. Si destruyese el planeta con una sola bomba, encontraría justificación por haberlo hecho.

Dígame, ¿qué es más peligroso, “la bomba“ o el ser humano? ¿las drogas que fabrica para volver adicto al más resistente, o el ser humano? ¿cuándo se siente algo importante y poderoso el ser humano? Pues cuando tiene en su poder las armas más terroríficas que puedan existir. Y, ¿en manos de quién estamos usted, yo y muchos más? Pues de la mayoría de seres humanos a los que acabo de referirme. Estoy temblando porque ya nadie puede rehacer de nuevo el sistema volviendo desde cero, el presente forma parte de la historia y si lo vemos con realidad, lo cierto es que todos nosotros “sobrevivimos“ y nada más. Y los días, meses, años y millones de años pasan como si fuesen agua circulando, por eso inventan cada vez palabras que se refieran a mayores cantidades en cortas expresiones, para que no nos asustemos.


Resultado: ¿de qué prefiere usted formar parte, de la naturaleza o de los seres humanos? Para formar parte de la primera tiene que hallar la puerta para escapar, cosa que, si lo desea, puede unirse y juntos la seguimos buscando. Si toma lo segundo, pues adelante, haga todo lo que le digan y exijan y verá qué bien se sienten … ¡ellos!

   ASI TE VEN, ASI TE TRATAN
                por Kalóniko

Si de verdad conocieras el poder que tiene una sonrisa, jamás dejarías de sonreír. Cuando la gente te ve con alegría, con una imagen de persona satisfecha, seguramente deseará estar más a tu lado. Quizá estés pensando: ¿cómo voy a sonreír si tengo tantos problemas? Y yo te digo que aunque tus problemas no desaparecerán con tu sonrisa, como por arte de magia, sí te ayudarán a sobrellevarlos pues tendrás más gente a tu alrededor entre los que surja una persona que te ayude.  Recuerda, un mal gesto ahuyenta; una sonrisa acerca.
    °        °        °
En la China antigua, a las niñas les vendaban sus pies para que no les crecieran, pero eso sólo sucedía en las clases acomodadas, cuando los padres pretendían que sus hijas se casaran con un rico, pues con pies tan pequeños no eran aptas para el trabajo. Algunas jóvenes a quienes no impidieron el crecimiento normal de sus pies ya de adultas usaron zapatos con tacones altísimos, para aparentar pies pequeños. Hoy, cuando una mujer se pone tacones muy altos, lo que ocasiona es arriesgarse a una caída y alguna lesión en la columna, pues para mantener el equilibr tiende a echar el cuerpo hacia delante, logrando además una figura poco armoniosa y desagradable a la vista. Recuerda: la comodidad y la salud son primordiales.

                          ¿ES USTED ASI?
                                   por Nykur

A medida que una persona sube de categoría, cuando por determinada razón alcanza otro estatus o aumenta su valor bancario con más ceros a la derecha de su cuenta, automáticamente toma atributos que del otro lado de la balanza lo bajan mucho como ser humano.

Lo primero de todo es la progresiva falta de respeto  hacia los demás, porque se siente con ciertos derechos que no sé de donde sacó. Llega siempre tarde a las citas que da porque los “pequeños“ deben esperarle. Cambia su palabra todo el tiempo faltando a lo que prometió en un principio. Se permite expresiones soeces dirigiéndose a cualquiera. Ya no planea, improvisa, toma ese lujo y todos deben obedecer sus caprichos, o de lo contrario tienen alguna clase de problemas con él.

En su diminuta mente se siente hasta más inteligente que los demás sin darle a cada cual el valor que le corresponde. Comienza a eliminar gente a su alrededor que antes frecuentaba, cambiando su círculo de personas por otras de su misma calaña. Acepta en su interior que puede comprarlo todo con dinero: personas, mentes y cualquier cosa material, para él los valores humanos pasan a ser un rastro.

Bueno, ¿para qué seguir? Si algún día termino haciéndome rico por un golpe de lo que llaman suerte, le prometo que no seré igual ni que tampoco cambiaré: seguiré siendo el mismo altruista de siempre, buscador de la creatividad hasta debajo de las piedras, reconociendo el valor que tenga cada persona pero, eso sí, tomándome de vez en cuando un pequeño periodo de soledad en algún remoto lugar perdido donde pueda reflexionar en lo que somos y en lo que podríamos ser, para dirigirme en esa dirección. Dormiré cuando tenga sueño, comiendo cuando me dé apetito y, si puedo, disfrutando de la brisa marina que siempre viene cuajada de murmullos que llegan, rebotan y se van sin decir adiós.

Porque en esta gran bola en donde todos viajamos como nave espacial por el espacio estelar, hay tantas cosas bonitas … ¿qué digo? ¡preciosas! y sin precio, no entiendo por qué los seres humanos tratan por todos los medios en cambiarlas por hechos destructivos que a veces nadie puede aguantar.

La tecnología no tiene límites, ni la creatividad, tampoco la felicidad o el amor. Pero … ¡qué tristeza! … la ambición es la que menos los tiene …

      CURIOSIDADES DE LA MODA
                                EL BUEN GUSTO
                                     de Kalóniko

Hay críticos de la moda que se dedican cada temporada a exponer lo mejor o lo peor en trajes femeninos y masculinos. Richard Blackwell, nacido en 1922, fue el primero en emprender esta tarea y cada año da a conocer, según su juicio, a las 10 mujeres peor vestidas. Esto me hace recordar algunas reflexiones acerca de la moda y el concepto del buen gusto.



Una es de Coco Chanel: ”El buen gusto estropea ciertos valores espirituales como el propio gusto”. La otra es de Dufresne: “Las personas insignificantes siguen la moda, las presuntuosas la exageran, las de buen gusto pactan con ella”. Picasso decía: “El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto”. Nykur afirma: “El buen gusto nace  del amor a sí mismo”, y Ortega y Gasset: “El buen gusto como norma equivale a una amonestación para que neguemos nuestro sincero gusto y lo sustituyamos por otro que no es el nuestro, pero es bueno”.



Cuando no tienes algo es cuando le das su verdadero valor.

El sexo puede hacerlo todo y destruirlo todo.

Las emociones oscurecen el juicio.

Para que no te arriesgues, no te hagas peligroso por quien seas, por lo que tengas o por lo que sepas, pasa siempre desapercibido.




   SUPERTERRESTRE         
                     POR UN MUNDO MEJOR . . .

EL SUPERTERRESTRE se porta como Ser Superior que vino para mostrar el mejor camino a quien quiera descubrirlo. Un Superterrestre es el mejor amigo que se puede tener, pues jamás te fallará en ningún sentido.
                                                                            Nykur.

SI DESEA VER LOS PERFILES COMPLETOS Y DETALLADOS DE LOS CREADORES DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA: 14jun14
  FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE ESTE BLOG
                                  1nov14

No hay comentarios:

Publicar un comentario