sábado, 16 de agosto de 2014


          KALONIKO-NYKUR
                             (UN POCO DE TODO)

              EL PAIS MAS SEGURO  DEL MUNDO
                                      por Nykur


He vivido en muchos lugares fríos y en todos ellos he sentido siempre algo especial creativo, pero jamás lo que siento cuando vivo en Islandia.

Como la isla entera es producto de una gran actividad volcánica durante una inmensidad de años, su musgo y con más razón su césped, son una maravilla más de la naturaleza. A menudo se levanta ese ligero viento nórdico disfrazado de brisa en ocasiones que corre a ras del suelo formando figuras juguetonas en el césped que se mueven en zig-zag, y es entonces cuando me pregunto cómo puedo convertir tal belleza en palabras para expresar lo que siento, pero termino bañado por una tristeza inmensa que me invade sin saber de dónde viene.
 
Si busca usted en Internet el país más seguro del mundo le dirá que es Islandia, y es verdad. Si le ponemos en la balanza de la vida humana, nos daremos cuenta que en mucho tiene más cosas buenas que cualquier otro y esa balanza no miente.

No es lo rural que muchos piensan, lo que sucede es que estamos acostumbrados a ver miles de personas yendo y viniendo por todos lados y la falta de esa multitud en Islandia crea en ciertas personas una sensación de soledad y vida interior que surge en cuanto desaparecen de su vista. Islandia es un país tecnológicamente a la altura de cualquier otro, allí existe alta tecnología en ingeniería biomédica dedicada a la fabricación de prótesis elaboradas de fibra de carbono especialmente para atletas, las cuales no pueden hacerse con la misma precisión en otros países. Ahí está la matriz.

Y no digamos nada sobre la energía geotérmica, en la cual son líderes mundiales.

En Islandia existe en el aire, en el ambiente, en sus paisajes y en su forma de vida, esa inspiración que requiere la persona creadora. Es más fácil crear estando allí y por eso tienen topes altísimos superiores a muchos otros lugares en diferentes ramas. Es curioso cómo han bajado los cocientes de inteligencia en ciertos lugares del planeta (IQ), mientras que en Islandia se han mantenido y hasta en determinados aspectos se han superado en varios puntos.

Es el lugar adecuado para existir pegado a la naturaleza tan cerca, que ciertos científicos lo buscan y aconsejan. Solamente observar la rabiosa fuerza de la atronadora catarata Dettifoss, engrandece el espíritu. También ver en las calles bancas por todos sitios y gente sentada en ellas leyendo.
 
La mayoría de personas, al oír la palabra Islandia, lo primero que traen a su mente son seis meses de día y seis meses de noche, y eso les abruma: es lógico porque debemos estar en cierto modo preparados para un cambio tan drástico. En los seis meses de oscuridad ésta no es total, también los cambios del tiempo desorientan un poco a cualquiera que no esté acostumbrado, pero esto debe entrar en algún brazo de la balanza en el momento de sopesar el todo.

Esas personas que piensan siempre en el Caribe, el sol, la hamaca, el sudor constante y la temporada de huracanes, debe olvidarse de Islandia. Islandia es para otra clase de personas, principalmente para quien desea o busca la existencia con una seguridad personal casi absoluta en una especie de otro mundo, pues las pocas excepciones que existen son causadas por los turistas o inmigrantes, y es triste decirlo. La criminalidad es cero.

La vida es un poco más cara que en muchos otros países, pero los emolumentos también son más altos. Esto se debe a que la mayoría de productos son importados de países vecinos. El arte se transpira por todos lados, la gente es muy agradable y abierta, ayudan sin que se les pida, hacen sentir seguridad con solo mirarles, son gente integrada, cosa que falta en todos los demás países que conozco y son muchos, aunque la afluencia de inmigrantes está cambiando en cierto modo el sistema de vida y eso es malo, pues ellos acarrean mucho de lo dañino que tienen en sus respectivos países.

Recuerdo las palabras de Sócrates transferidas a nosotros por medio de Platón. Afirmó que cada quien debería vivir siempre en el país en que nació, y que así sería como todos estaríamos bien y en  paz, pero eran otros tiempos y muchas cosas estaban hechas y dichas a medias. El se olvidó de añadir que esto era solamente para quien no se integrase al sitio donde fuese a residir, no de esos seres que intentan llevar sus costumbres, religiones, deseos de poder y leyes a la fuerza donde ya están completamente civilizados y no necesitan que alguien vaya e intente meter la discordia, como actualmente sucede con la mayoría de ciertos grupos inmigrantes en el mundo, quienes primero crean un frente buscando adquirir poder y después exigen unos derechos, que son inventados en su propio beneficio, claro está, sin tener en cuenta que les dieron cobijo: ¿por qué no se quedan en su país natal y forman allí sus  problemas?

Los islandeses respetan los lugares verdes en extremo. No necesitan policía para cumplir lo estipulado, aunque la tengan. Su turismo ha subido, pero en ocasiones es una muestra engañosa de progreso superlativo, si se trata, como suele suceder, del turista que lleva su mochila todo el tiempo a la espalda, pues la mayoría en ella acarrea hasta lo que ha preparado para comer durante el día, ya que tiene una planeación de gastos que sólo puede abastecer a unos cuantos jilgueros. El turismo que sube o desarrolla un país es el que jamás se fija en lo que cuesta esto o aquello.

Los islandeses son amables mediante detalles que no se aprecian en personas de otros países. Debo reconocer que la cantidad de habitantes en Islandia, unos 340,000 en total, con dos tercios en la capital nada más, representan un  factor significativo en la ecuación. Tal vez convendría realizar otro análisis si fuesen diez o quince millones en la simple capital, que es cuando un país representa un mercado que da beneficios para cualquier intento de penetración corruptiva. Ahora no le interesa a ninguna mafia ni grupo de destrucción masiva o narcotraficantes y esperemos que el Gobierno Islandés se mantenga firme en no permitir la filtración del control foráneo.

Sea como sea, están muy bien organizados en lo que más se requiere, son ordenados, respetuosos, civilizados en alto grado, tienen carácter y son atentos como para querer regresar a menudo, pero sin mochila y sin contar las habichuelas todo el tiempo, sino disfrutando plenamente de tanto bueno como tiene el país y su gente, y que si algún día llegase a faltarnos, créame que nos sentiríamos muy, pero muy mal. Tiene un algo en el aire. En sus paisajes y ese ambiente que se respira nos sirven para relajarnos como se debe, reflexionar y renovarse al fin.

No intente aprender islandés pues es muy difícil. Todos se dirigirán a usted en inglés, para ellos es su segunda lengua oficial, podría decir, aunque no esté declarada como tal. Los inviernos son un poco rudos algunos años, pero tienen todo lo necesario para que usted los sienta como una extensión de la creatividad que le embarga.

Un recuerdo que jamás olvidaré fue el de cierta ocasión en que me detuve para permitir que atravesaran numerosas vacas la carretera # 1. Iban guiadas y controladas por dos perros ovejeros, pero uno de ellos fue el que me dejó grabado un recuerdo para siempre: El perro era de estatura mediana, más bien grande, blanco y negro, con su rabo largo y siempre agachado. La cabeza también baja observando al mismo tiempo cuanto pasaba a su alrededor. Iba de una en otra vaca creando una hilera que cruzaba la carretera continuamente, gracias a este perro principal. Cuando todos los animales estuvieron casi del otro lado y comenzaban a bajar una pequeña pendiente, el perro se quedó detenido transversal a mi coche parado en medio de mi lado de la carretera para impedirme todavía el paso, con su rabo y cabeza ambos abajo y continuamente mirándome a mí y a las vacas.

Yo no dejaba de sonreír y admirar el instinto del animal. Cuando hubo terminada su labor, se fue rápido terraplén abajo, lanzándome todavía una última mirada, como diciendo: “¿Qué te creías, que ibas a pasar entre mis vacas?“. Saqué mi cabeza y mi mano por la ventanilla y saludé al vaquero que se hallaba ya lejos. El me devolvió el saludo con una sonrisa.

El ser humano es tan destructivo como creativo. Hasta la fecha su balanza está bastante más inclinada del lado primero. Me angustia el solo pensar que puede llevar Islandia por el mismo camino que ha llevado a todos los demás países en el planeta. Espero que la cordura que posee le indique que conviene mantener ese país como muestra de lo que podemos ser todos sin necesidad de canturrear en algunos  discursos políticos la frase  que ya se hace odiosa: “El Nuevo Orden Mundial“, y luego no mover ni un dedo en dirección positiva.

 





Islandia es hoy nada menos que el país más respetado del mundo y quien no lo crea, pues … ¡ahí está! ¡que vaya!







                         MODA Y VANIDAD
                                  (BLOOMERS)
                                   por Kalóniko

En una de sus apariciones ante mí, Moda y Vanidad quisieron remontarse a las postrimerías del siglo XIX cuando cobraron fama los vestidos con enormes vuelos acompañados por crinolinas. Estos vestidos tan amplios motivaron el uso de calzones femeninos que no eran otra cosa sino cubos de lino blanco que bajaban sólo a las rodillas y servían para cubrir las piernas de las recatadas damas cuando quedaban al descubierto por el viento indiscreto al balancear las crinolinas.

La feminista norteamericana Amelia Bloomer quiso aprovechar esa corriente –no de aire- para difundir una moda revolucionaria en aquel entonces consistente en falda corta y pantalones largos y abombados. ¡Gran fracaso! Pues no tuvo el éxito anhelado en ese tiempo, pero transcurrido medio siglo, Moda recordó que tal innovación hizo su aparición nuevamente cuando la bicicleta apareció en el ámbito del deporte. Aquella moda “ridícula“ de los bloomers tomó su lugar como ropa deportiva en boga para pasear en bicicleta. Moda y Vanidad se las ingeniaron para que de ahí a los pantalones rectos y shorts para mujeres, no transcurriese  tanto tiempo.


           POESIA, de Nykur

No recuerdo tus ojos, tu boca,
ni el color que tenían tus cabellos.
Ni la risa que dicen regalabas.
Ni siquiera tu nombre recuerdo.
No recuerdo si un día te quise,
o si aún te quiero,
¿eras joven, alegre, bonita?
Recuerdo que un día …
¡Cállate memoria! El recuerdo murió
con el tiempo.

                               CURIOSIDADES
                                     de Kalóniko

El siglo XX nació y con él, la moda, la elegancia y lo "chic" tomaron su lugar en el mundo del vestir. De la elegancia se mencionaba que la mujer parecía una escultura por su belleza, pureza y la gracia de sus líneas, considerando a las parisienses portadoras de tal calificativo. Referente a lo chic, hace cien años decían que era una expresión esencialmente de París con significado de "pintoresco, coqueto, sutil, de buen gusto, supremo e imprevisto", y de la moda, se seguían las observaciones de Gustavo Adolfo Bécquer: una "mujer a la moda" debía tener alrededor de 30 años, parecer agradable, aunque no necesariamente bonita, ser rica, libre y poseer talento. Pero claro, que toda esta descripción de moda, elegancia y chic, el mundo del marketing lo actualizó con expresiones como fashionista, trendy, cool y otros términos, sin tener en cuenta si son anglicismos, galicismos o de otro origen.      

          PENSAMIENTOS, de Nykur

Y cuando ya estés completo, ¿qué harás?

Tú eres el arma más poderosa de tu guerra.

Si las cosas perduran o aumentan con la distancia, es que son verdaderas.

Si estallase una guerra mundial, el racismo sería lo primero que afloraría.



        SUPERTERRESTRE          
                          POR UN MUNDO MEJOR . . .

EL SUPERTERRESTRE guarda en su interior el sistema de vida que todos quisiéramos disfrutar, pero no siempre puede exponerlo ante los demás, pues a esta clase de seres les tachan de locos, o fuera de lugar.
                                                                        Nykur.

      SI DESEA VER LOS PERFILES DE LOS CREADORES
          DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA
                                          14jun14
              FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE
                           ESTE BLOG: 23ago2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario