sábado, 31 de mayo de 2014


       KALONIKO-NYKUR
                        (UN POCO DE TODO)

                         MODA Y VANIDAD
                (CURAS, CALZONES Y BAÑOS)
                         Segunda y última parte
                                 por Kalóniko

Al llegar Vanidad al comentario de los baños en la Edad Media, ella quería continuar con el tema, pero Moda se adelantó y recordó a Catalina de Médicis, e inexplicablemente para mí, las dos la vitorearon por haber sido ella quien propagara el uso de los calzones largos en las mujeres, pues esa modalidad evitaba poner en duda su decencia por algún inesperado incidente ocasionado en la práctica de la equitación y, a falta de caballo, recordaron que ya en el siglo XIX era de vital importancia usarlos cuando montaban en bicicleta, altamente penado si no cumplían el requisito: en 1898, en París, una joven fue condenada a ocho días de prisión por no portarlos cuando paseaba en su bicicleta. Vanidad se quedó muy pensativa y preguntó entre dientes:  “¿Cómo supo el policía que la detuvo, si las faldas eran largas? ¿inspeccionaba tal vez a todas las deportistas?“.

A pesar de que Moda y Vanidad son etéreas, imaginaron la delicia que provoca estar en una bañera con agua caliente. No pudieron menos que evocar a la reina María Antonieta quien, por pudor, se metía en la bañera con un vestido de franela abotonado hasta el cuello.

Resulta tan agradable un baño caliente que durante casi toda la Edad Media Europea los invitados a comer eran agasajados con un baño previo ayudados siempre por la esposa del anfitrión. Esto le recordó a Moda el pasaje histórico del cura que buscaba invitaciones a destajo para luego, ya en el baño, acosar a las esposas hasta que un día una, cansada de sus ataques, le puso una trampa en combinación con su esposo: lo invitaron a cenar y, cuando el cura estaba desnudo, entró el marido para bañarlo con agua que resultó coloreada provocando un sinfín de burlas de todos aquellos a quienes llegó la historia y vieron al cura pintado.



Como en el mundo de Moda y Vanidad no existe el tiempo, no puedo decirles cuanto pasaron hablando del mismo tema, sólo sé que llegaron a la conclusión de que el pudor femenino es tan natural que nace con ellas, que el pudor de sentimientos afecta más al hombre y el corporal a la mujer, que el pudor no se tapa con un vestido y, entre risas, que hoy en la era espacial una mujer sin pudor es considerada depravada, mientras que al hombre lo consideran natural o desinhibido.


                                 “GUATAVITA“
                                por Nykur

La carretera era buena y por ella corríamos como demonios pisando hasta el fondo el acelerador cuando era posible, sin disfrutar de un paisaje que valía más que la pena. Pero todos teníamos ganas de llegar donde me habían prometido. Era domingo de mañana y habíamos salido de Bogotá (Colombia) camino de un sitio que jamás olvidaré. Pasamos campos, montañas, colinas y muchos lugares que no recuerdo, pero sí sé que de pronto uno gritó: “¡Allí está!“, y señaló con el dedo un pueblito blanco, muy limpio y pintoresco, de calles empedradas que le daban un aire acogedor.

En él había de todo para el turista y para el que buscara la tranquilidad. Era un pueblo nuevo que resplandecía bajo el sol como zapato recién lustrado. Y a su vera había un lago, donde se escondía lo más romántico por lo que habíamos ido. Allí estaba toda la historia y la causa de que aquel domingo me levantaran con el sol y a más de ciento treinta kilómetros por hora me llevaran a lo que llaman Guatavita.

Cuentan que mucho tiempo atrás un pueblo semejante al reluciente que teníamos ante nosotros, existía donde el lago estaba en esos momentos, pero que fue cubierto por las aguas que entraron no recuerdo cómo, y lo único que podía verse era la cúspide de la iglesia. Allí estaba, en el fondo, viviendo el silencio y la soledad que las aguas un día le trajeron. Los hombres crearon una réplica en sus orillas para recordarlo hasta con el mismo nombre.

Me senté en una peña observando el lugar y pensé que así somos la mayoría de nosotros, pues en algún momento de nuestra vida las aguas llegan y cubren lo que verdaderamente somos: nuestros sueños, nuestros anhelos, nuestras ideas, deseos y todas esas cosas tan bonitas y dulces que forman un ser humano que nunca recibió las aguas del lago.

Pero un día cualquiera el rugir de las olas se presenta y todo comienza a cubrirse perforando para entrar por todas partes. Nos ahogamos pidiendo auxilio, pero nadie nos lo da. Es cuando vemos que todos alrededor son insensibles y que estamos solos en el fondo llenos de óxido, tinieblas y soledad, aunque oigamos las risas y carreras de los que pasan.

Guatavita me enseñó que todos tenemos un lago que guarda el pueblo donde un día quisimos llegar para vivir por siempre como nadie o muy pocos nos conocen …como nosotros mismos.

                           CURIOSIDADES
                              por Kalóniko

El corsé se usó durante largo tiempo en el pasado y tan indiscriminadamente que, a menudo escribían artículos con advertencias para evitar que las mujeres sufrieran malestares que llegaron a ocasionar muertes por obstrucciones intestinales y traqueales. Los chapines, zapatos usados por el siglo XVI, causaron caídas aparatosas de las damas, pues tenían una altura hasta de 50 centímetros. Y más cercano en tiempo, la moda de los 70 lanzó el calzado con plataforma y tacones muy altos que tuvieron el beneplácito de los ortopedistas cuando sus consultorios se vieron invadidos por chicas a la moda con fracturas en los tobillos. 


                            DOS POESIAS
                                 de Nykur

-Nos separa un abismo –me dijiste-
Y escondiendo tus manos
malheridas de besos,
me miraste … ¡y te fuiste!

                           °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Mi hermana gemela era alta
con dos largas trenzas
sobre sus espaldas.

Teníamos juegos de niños
con risas abiertas y francas,
y corríamos campos y prados
las tibias mañanas.

Por las tardes, yo siempre salía a mi puerta
y allí la esperaba
y llegaba vestida de blanco.
Yo también lo estaba.

Mi hermana gemela era alta
con dos largas trenzas
sobre sus espaldas.

Un buen día de invierno me dijo:                      
-¿Te vienes conmigo a mi casa?
La miré silenciosa un momento
sin saber siquiera lo que contestarla.

-No puedo –le dije muy triste-
-No somos amigas, ¿hermanas?
-¡Ya lo sé, ya lo sé! más no puedo
dejar a mamá solitaria.

Mi hermana gemela era alta
con dos largas trenzas
sobre sus espaldas.

Sonrió levemente y me dijo:
-Si no vienes, me voy. -¡No te vayas!
-le dije llorando- no quiero quedarme
sin la nube que ha sido mi hermana.

Y aquel viento que a veces venía de Dios sabe dónde
se llevó a mi hermana.
La nube mi amiga …
                  la nube mi hermana …
                                 la nube yo misma …
                                              mi infancia.

Mi hermana, mi amiga, la nube.
Yo misma era alta
con dos largas trenzas
sobre las espaldas.

                    LAS MANOS TIEMBLAN …
                                por Nykur

Las manos tiemblan no sólo por la vejez, sino también por la emoción de muchas cosas más. Cuando se va el amor que todavía vive, sin avisar, buscando nuevos horizontes de los que oyó palabras … Las manos tiemblan sin saber qué hacer. Al sentir dónde se halla nuestra felicidad y no poder tomarla por tantas barreras como nos ponen y que ni pruebas son …

Las manos tiemblan con desesperación por la impotencia de todo verlo ir. Y son tantas razones las que hacen temblar nuestras manos, que terminé por esconderlas, cuando antes siempre busqué ofrecer lo poco que tenía, para que los demás se pudieran servir también de mi felicidad.

Hoy camino entre nubes para que no me vean. Al bajar cruzo entre la gente sin decir ni quién soy para que nadie se fije siquiera en mí. Con mis manos metidas en los bolsillos voy de un camino en otro pisando las flores del otoño y sonrío porque ya no tiemblan mis manos, pero a menudo siento en las mejillas dos lágrimas que brotan al sentir bajo mis pies cansados …¡el crujir de las hojas al morir!

          PENSAMIENTOS PARA LA SEMANA
                                de Nykur

Por el hecho de nacer tienes un espacio en la existencia. No esperes que te den tu lugar: ¡gánatelo!

Las cimas son los lugares más solitarios. Ten cuidado hasta dónde quieres subir.

   SUPERTERRESTRE         
                      POR UN MUNDO MEJOR . . .

…el SUPERTERRESTRE busca siempre la creatividad, porque si el ser humano fue creado con una misión, tal vez al final sea esa.
                                                                        Nykur

HOMENAJE A LAS MASCOTAS
          hoy “BOLITA“, de la familia Gutiérrez,
                                 de México


Llegó a la familia cuando tenía 2 años, llegó a completar la felicidad de todos. Charly la llamaba "mi hermanita", Diego y Jonathan la llamaban "perra" y ella sólo paraba sus pequeñas orejitas y los lamía amorosamente. Fue una French Poodle blanca con naricita despigmentada, yo siempre decía que era "guerita“. Tenía un carácter muy fuerte, cuando no la llevábamos a algún lugar se enojaba mucho y tiraba los papeles del baño y cuando la "regañábamos" se encorvaba y se hacía más pequeñita.

Nosotros disfrutábamos verla. Era algo MARAVILLOSO. También recorría todos los días las recámaras y no se dormía hasta que estuviéramos todos en su sitio. La llevábamos de contrabando a restaurants y sólo le decíamos que no hiciera ruido y LO MAS SORPRENDENTE ERA QUE NOS OBEDECIA. No hacía ruido y nadie se daba cuenta de que se les había "colado un perro".

También era muy juguetona. Hay una anécdota inolvidable, en una ocasión fuimos los 5 Gutiérrez a Taxco, Gro. y nos fuimos de fiesta en la noche, obviamente llegamos de madrugada y el plan del día siguiente era irnos a jugar golf, 4 nos levantamos pero uno (Diego) nunca se levantó, decidimos irnos sin él y sucedió algo  INCREIBLE: Bolita se presentó pasando por la parte trasera del hotel, corrió como loquita y se metió. Empezó a tocarle la puerta a Diego, mi hijo dijo que no paraba de llorar hasta que lo levantó y le abrió la puerta. "Bolita" lo jaló de la pijama y lo llevó con nosotros. Cuándo llegó con él hacía nosotros NOS RODEO A CADA UNO HASTA CONTARNOS A LOS 5 Y SE PUSO A BRINCAR. En una de las fotos que les envío, está con su alcancía de puerquito, la cuidaba mucho, le enseñé a que tenía que ahorrar para comprar sus croquetas y su chocolate que tanto le gustaba, (ese era su premio, comerse uno de vez en cuando).

Y así hay miles y miles de anécdotas, hasta que llegó el momento de dejarla ir a descansar. Un día amaneció triste y sin ganas de comer, y la llevé al veterinario: vino la triste noticia, CANCER, no había nada que hacer, mi pregunta fue ¿cuánto tiempo? No lo sé, me contestó el veterinario. Sólo la disfruté un mes más y al momento de la despedida lloré y lloré y la deje ir al encuentro de su sueño eterno.

Se fue tranquila porque ella sabía que ya era hora de dejarnos. La tengo en cenizas, en la que fue su casa y todos los días la saludo cuando vengo al negocio, y cuando llego le aviso que ya llegué. Se fue a la edad de 14 años y hay una frase que su servidora siempre le decía, " BOLITA" ERES LA HIJA QUE DIOS ME MANDO ENCAPSULADA EN UN CUERPECITO PERRUNO".
                  Descargar         
NOTA IMPORTANTE: SI TUVO USTED UNA MASCOTA, YA FALLECIO Y LA QUISO MUCHO, MANDENOS SU MEJOR FOTO EN JPG, EL NOMBRE Y UNA PEQUEÑA DESCRIPCION DE CÓMO ERA Y SALDRA EN ESTE BLOG. ENVIELA A:
                s2ff4@yahoo.com.mx

FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE
          ESTE BLOG: 7jun2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario